Jardín Botánico de Bogotá producirá su propia energía

El Jardín Botánico de Bogotá producirá su propia energía mediante el aprovechamiento de residuos vegetales y la instalación de un sistema de energía solar.
La energía solar permitirá el bombeo de agua para el sistema de riego de la pérgola del Jardín. // AFP
El Jardín Botánico de Bogotá producirá su propia energía mediante el aprovechamiento de residuos vegetales y la instalación de un sistema de energía solar.
El proyecto incluye "un sistema de biogasificación que permitirá aprovechar los residuos vegetales que genera el Jardín para la producción de energía eléctrica". // AFP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Jardín Botánico de Bogotá producirá su propia energía mediante el aprovechamiento de residuos vegetales y la instalación de un sistema de energía solar, informó el martes la alcaldía de la capital colombiana, en el marco de un acuerdo con la agencia estadounidense USAID.

Las autoridades municipales indicaron que el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) firmaron un convenio que en siete u ocho meses permitirá a la institución generar 30% de la energía que consume.
   
El proyecto incluye "un sistema de biogasificación que permitirá aprovechar los residuos vegetales que genera el Jardín para la producción de energía eléctrica", y contempla además un sistema de bombeo solar.
   
Con la energía solar se climatizará una zona del Jardín Botánico llamada Tropicario, en la que se recrean diferentes ecosistemas de clima cálido del país y donde crece la emblemática planta Victoria Amazónica, un gran nenúfar que se abre hacia el fin de la tarde y se cierra por las mañanas.
   
Además, la energía solar permitirá el bombeo de agua para el sistema de riego de la pérgola del Jardín.
   
El director del Jardín Botánico, Luis Olmedo Martínez, dijo que se trata de un "proyecto innovador, y una estrategia sostenible y responsable con las generaciones futuras".
   
Olmedo deseó también que en un futuro este modelo de energía limpia pueda cubrir 100% de la demanda energética del Jardín Botánico, que tiene una extensión de 19 hectáreas.

Indicadores económicos
2014-04-15

Dólar (TRM)
$1.932,42
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,29
Euro
$2.667,31
UVR, Ayer
$210,49
UVR, Hoy
$210,52
Petróleo
US$103,75

Estado del tiempo
2014-04-16

Marea min.: -12 cms.

Hora: 07:59

Marea max.: -8 cms.

Hora: 16:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese