Ambiente


La Heroica ganó 15303 árboles en 2016

MÓNICA MEZA ALTAMAR

12 de enero de 2017 12:00 AM

Por primera vez en la historia de la ciudad -según aseguró el Establecimiento Público Ambiental (EPA)- se sembraron 15303 árboles en un año. Lea aquí (EPA recomienda no ahogar árboles con cemento)

Tanto frutales como maderables, fueron distribuidos en barrios como Manga, Centro Histórico, Piedra de Bolívar, Zaragocilla, Flor del Campo, Villa Estrella y Villas de Aranjuez. Este último fue el más beneficiado con la siembra de más de 7500 árboles, seguido de Bicentenario, donde se sembraron más de mil árboles.

“Con el incremento de la cobertura vegetal le estamos apostando a ayudar a controlar la temperatura, porque los árboles son reguladores del microclima. Le apostamos además a tener una ciudad mucho más amable, ya que la vegetación ayuda a generar bienestar en los habitantes”, dijo María Angélica García, directora del EPA.

Puntualizó que “en estratos 1 y 2 se prefirió la siembra de árboles frutales de mango, naranja, mamón, guayaba, níspero, naranja, entre otros, para coadyuvar al cumplimiento de objetivos de seguridad alimentaria, al tiempo que a los objetivos de carácter ambiental. Pero también se sembraron árboles maderables como la acacia”.

García señaló que “en el cerro La Popa se sembraron 80 árboles. Allí se van a ubicar lotes que no sean privados para poder hacer siembras aún más grandes, porque el inconveniente es que casi todos los lotes tienen su propietario”.

CERCA DE SEMBRAR 20 MIL 
En mayo de 2016, la directora del EPA aseguró a El Universal que “este año la meta es sembrar 20.000 árboles”.

Culminado ese plazo, sostuvo que “prácticamente la meta se cumplió”, explicando que en 2016 “en realidad se sembraron 19123, sino que solo incluyo en la cuenta a los que he recibido formalmente vivos. Es por ser mesurada”.

Son 3820 árboles los que no ha acogido la autoridad ambiental. Ese proceso lo culminaría en el transcurso de este mes.

García anunció que para este año la meta es sembrar 10 mil árboles.

Explicó que “el año pasado fue más ambiciosa porque encontramos que -según un estudio realizado en 2013- había un inventario de 58500 árboles. Así que era necesario hacer un gran esfuerzo en el primer año para incrementar el número del arbolado urbano, pero no solo en cantidad sino también en calidad, es decir, son especies bien seleccionadas de acuerdo a criterios técnicos, y ubicadas en los lugares adecuados”.

Persiguiendo el mismo objetivo, en 2016 también se construyó el Plan de Maestro de Silvicultura Urbana. “En ese plan está consignada una meta de 10 mil árboles anuales, por un término de 10 años, es decir, que partiendo del año 2017 cada año debemos sembrar 10 mil árboles para incrementar en 100 mil el número del arbolado urbano”, anotó la funcionaria.

¿QUIÉN CUIDA LOS ÁRBOLES?
García afirmó que para asegurar la salud óptima de los árboles sembrados “siempre se trabaja con las comunidades y se les involucra en los procesos de mantenimiento de una u otra forma, pero no necesariamente pagándoles para que ellos lo hagan sino para que se apropien de los árboles, porque empresas de reconocida idoneidad quedan a cargo de mantenerlos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS