Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las lluvias que empiezan no son de la temporada de invierno

El clima en el país no acaba de definirse, a veces llueve a veces no, esto se explica, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en que ha empezado la transición de la temporada semiseca de fin de año. 

Las precipitaciones anuncia la primera temporada de lluvias fuertes en la zona Andina y Pacífica, donde ya se registran aguaceros memorables, como los sucedidos en Medellín y Cali. Los chaparrones pueden prolongarse hasta mediados de junio y "venir acompañadas de tormentas eléctricas y, en algunos casos, de vendavales o vientos locales de gran intensidad". 

En su página web el Ideam informó que desde finales de febrero, en gran parte de las regiones Andina, Pacífica y Amazónica, "se registraron lluvias intensas y atípicas, asociadas básicamente al ingreso de humedad procedente del Brasil por la presencia de frentes fríos del Hemisferio Sur". 

Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo a Colprensa que aunque durante los últimos días se ha notado en gran parte del territorio la temporada invernal, todavía no llega el pico más alto de lluvias, el cual se tiene previsto para abril y mayo. 

Asimismo, señaló que las precipitaciones a la fecha han dado cuenta de unas condiciones bastante complejas de peligro asociadas a zonas de altos riesgo y a cascos urbanos. En el caso de Bucaramanga, según dijo, la tragedia de hace unos días se produjo porque estas casas estaban construidas en regiones vulnerables con terrenos difíciles. 

"Lo que esperamos es que las condiciones de precipitaciones para estos días continúen, sin embargo, tendremos una reducción de lluvias los próximos dos o tres días en el centro del país. Eso no quiere decir que no haya precipitaciones, porque van a continuar", señaló. 

Óscar Mesa Sánchez, experto en clima Universidad Nacional, comentó que aún no estamos ni en el fenómeno de El Niño ni de La Niña y que esta es una época de transición normal, "pero si llama la atención la intensidad con la que ha llovido últimamente". 

Sánchez recordó que no se sabe cuál fenómeno vendrá y que las lluvias no son indicio de nada, también afirmó que en los últimos cuarenta años las lluvias se han incrementado en Antioquia. 

Por su parte, Ómar Franco invitó a todas los organismos de prevención departamentales y locales, para que, en conjunto con los comités locales y los consejos de las zonas, adelanten planes para cualquier anomalía causada por fenómenos naturales. 

"Las lluvias en este primer semestre han sido de diferentes condiciones, tuvimos lluvias entre febrero y marzo que están fuera de la época regular de precipitaciones que es abril y mayo, pero fueron producto de otras condiciones. Con las lluvias que van a llegar, vamos a tener precipitaciones y la invitación es para que evitemos las tragedias, haciendo los monitoreos al que estamos haciendo llamado", dijo 

TIEMPO SECO EN VARIAS REGIONES 

Mientras en la mitad del país caen aguaceros copiosamente, pero de manera intermitente, las regiones Caribe y Orinoquia estarían al margen de esta situación de lluvias, ya que en ésta época del año predomina el tiempo seco para las regiones mencionadas, con excepción del área de Urabá, el Sur de los departamentos de Vichada y Meta, al igual que la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta, esto divido a los vientos que se cuelan en la región. 
*NOTA DE DANIEL RIVERA MARÍN.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese