Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las Ondas del Este, las causantes de las lluvias y fuertes vientos en la Costa

Ayer jueves, todos los cartageneros fueron sorprendidos por un torrencial aguacero que estuvo acompañado de fuertes vientos que provocaron la caída de árboles. Hace días, no llovía tan intensamente en la ciudad, pero ¿a qué se debe? ¿qué produjo las precipitaciones?

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), explicó que lo ocurrido obedece a la disipación en el Caribe de la tormenta tropical "Don", la cual provocó una onda. Para esta época del año, según el organismo, es normal la trayectoria de estos fenómenos conocidos como Ondas del Este, que se producen por inestabilidades atmosféricas en las costas del África.

Las ondas -señaló el jefe del área de Oceanografía, teniente de Navío, Julio Monroy Silvera- "traen lluvias, bajas presiones y vientos fuertes, afectando el mar en su superficie y generando el alto oleaje. Esto sucede cada intervalo de tiempo, entre 4 y 7 días, las ondas se generan, se desplazan y así sucesivamente. En algún momento, en la mitad del Atlántico, pueden ocasionar inestabilidades más grandes si llegan a alcanzar la superficie del mar, ahí se pueden generar huracanes".

Estas se iniciaron en el Caribe a finales de mayo pasado, como antesala a la temporada de huracanes.

"El paso de estas ondas siempre deja un oleaje por un periodo corto, sumado a la situación normal de vientos de la época, son transitorias", anotó el oficial.

Cartagena, sin graves afectaciones

El fenómeno, de acuerdo con el CIOH, no ha causado mayor impacto en Cartagena. La altura de las olas no ha superado los 2 metros y la velocidad del viento se ha mantenido entre 15 y 20 nudos.

La navegación de embarcaciones menores en la bahía interna de la ciudad no se ha visto afectada. Se prevé que las ondas duren todo este trimestre. El monitoreo constante se mantiene.

"No sabemos una fecha exacta en la que terminarán estas ondas, pero se espera que se sigan presentando este tipo de condiciones", puntualizó.

En el mar Caribe, sí se mantienen las condiciones adversas con vientos de 18 a 26 nudos y alturas del oleaje entre 2,4 y 3,0 metros, según el último comunicado emitido por el CIOH. El litoral Caribe colombiano se verá afectado así como también el área insular, San Andrés y Providencia. 

Se espera otra onda

La autoridad oceanográfica advirtió que este fin de semana se espera la llegada de una nueva onda tropical, que está por Venezuela y probablemente entre a la Costa por los lados de La Guajira.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese