Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Las ONG´s subrayan progresos y retrocesos en nuevo proyecto de acuerdo climático

El nuevo proyecto de acuerdo climático, que la presidencia de la COP21 presentó el jueves por la noche, contiene progresos, pero también retrocesos, según las oenegés.

El texto de 27 páginas, que sólo contiene 48 opciones entre corchetes frente a los 350 de la versión anterior, fija el límite del calentamiento máximo del planeta "muy por debajo" de los 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial.

El documento propone también "proseguir con los esfuerzos para limitar el alza de la temperatura a 1,5ºC, reconociendo que esto reduciría notablemente los riesgos y los impactos del cambio climático".

Este objetivo de 1,5ºC es una de las principales reivindicaciones de decenas de Estados vulnerables a las consecuencias del calentamiento del planeta.

"El término 'muy por debajo' es un avance", estimó Matthieu Orphelin, portavoz de la Fundación Nicolas Hulot (FNH).

Respecto a los objetivos a largo plazo del acuerdo, es decir, el recorrido para las emisiones de gases de efecto invernadero, el proyecto habla de alcanzar un "pico [de emisiones] lo más rápido posible", pero también de "neutralidad de emisiones".

Las oenegés consideran poco claro este último término y abogan por la inclusión de una referencia explícita a la "descarbonización".

Además, la mención de un "precio al carbono ha desaparecido, es inadmisible que Arabia Saudita y Venezuela [países petroleros] se hayan salido con la suya", reaccionó la FNH.

Esta oenegé considera también que los datos de revisión de los planes nacionales de reducción de emisiones llegan "demasiado tarde". En este momento, los planes presentados son insuficientes para mantener al planeta por debajo de los 2ºC.

"Esto no nos parece aceptable, la revisión (obligatoria) empezaría en 2025", apunta Orphelin.

"Es positivo que tengamos un acuerdo amplio para limitar el calentamiento a 1,5ºC, pero esto no sirve de nada sin una trayectoria para llegar", añade Mohamed Adow, de la oenegé Christian Aid. "Sin un mecanismo de renovación [de medidas de reducción de emisiones] sólo podremos completar la mitad del camino".

El texto refuerza en cambio las disposiciones sobre financiación climática para los países menos desarrollados, cuestión clave de estas negociaciones.

"Sobre la financiación, la fórmula escogida nos parece ambiciosa", señala la FNH. "El texto propone ciclos de revisión", con la idea de que los 100.000 millones de dólares anuales prometidos en 2009 a partir de 2020 por los países desarrollados sean un "mínimo".

"Es un gran avance para los países en desarrollo y los países vulnerables, al afirmar la necesidad de fijar a partir de 2020 objetivos financieros cuantificados para apoyar las políticas de reducción de emisiones y las políticas que permitan adaptarse a los impactos del calentamiento", reaccionó la directora de Oxfam, Helen Szoke.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese