Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las tortugas marinas que regresaron a su hogar

Luis Miguel Valencia tiene 11 años y dice que sintió “mucha emoción y alegría” cuando soltó una tortuga carey a la arena de Punta Casimba -área protegida de las Islas del Rosario-, y vio como el animal se alejó para encontrarse con el mar.

La actriz Carmenza Gómez pareció sentir lo mismo que el pequeño Luis Miguel. La cartagenera liberó una tortuga verde cerca de donde estaba el niño isleño y no pudo evitar llevar su emoción hasta las lágrimas al ser testigo del evento que le ofrecía la naturaleza.

Luis Miguel y Carmenza integraban el grupo de adultos y los más de 80 niños convocados, habitantes de comunidades de la zona insular en inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, que participaron en la jornada anual de liberación de tortugas. (Vea aquí: Video: A paso lento, más de 60 tortugas regresaron a la libertad del mar)

En la de ayer, fueron devueltas al mar 65 tortugas de las especies carey y verde, que permanecían en el Centro de Investigación, Educación y Recreación (CEINER), tras ser encontradas por pescadores fuera de su hábitat natural, recuperadas por autoridades marítimas o protegidas desde su nacimiento.

24 años liberando tortugas
La jornada fue liderada por Parques Nacionales Naturales, la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano y el CEINER, con el apoyo de varias entidades de la industria turística. Un poema sobre las tortugas y su regreso al ambiente marino, escrito por la Claudia Salcedo, funcionaria de Parques Nacionales, fue la antesala a la liberación.

Los menores, estudiantes de quinto grado de instituciones educativas de la zona insular, estuvieron durante los dos días anteriores en actividades pedagógicas en el sector con el fin de fomentar el conocimiento y la conservación de estas especies, que están en peligro de extinción.

Las jornadas de liberación se realizan hace 24 años en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo con el fin de proteger a las tortugas y educar a las comunidades de la zona, para que se conviertan en sus guardianes. Según estadísticas de Parques Nacionales, en este largo periodo han sido liberadas más de mil tortugas marinas.

Pogo, amigo de las tortugas
Pogo, un perro labrador dorado, de 8 años, también estuvo ayer en la jornada de liberación. El can fue entrenado por miembros de Parques Nacionales Naturales y es experto en detectar las principales playas de anidación de tortugas marinas en el Parque Natural Corales del Rosario y su área protegida. “Con la ayuda de Pogo hemos identificado estas playas de anidación y así sabemos cuantas tortugas suben, cuantos huevos ponen, entre otros aspectos que nos ayudan a conservar y proteger los nidos de tortuga de riesgos como la erosión y la depredación”, explica Diego Duque, miembro del programa de monitoreo de tortugas marinas de Parques Nacionales.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese