Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Liberan en Cartagena a osos perezosos que eran alquilados para fotos

El Establecimiento Público Ambiental, Epa, y la Policía Ambiental se incautaron de un oso perezoso y su pequeña cría cerca del Castillo de San Felipe, en donde eran alquilados a los turistas por 10 mil pesos.

La directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay, explica que por las condiciones en las que fue encontrada la cría del oso perezoso, se presume que tiene pocos días de nacido.

“El perezoso se reproduce una vez al año, dando a luz a una sola cría, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes”, precisa García Turbay.

Funcionarios del área de fauna silvestre llevaron a la cría, junto con su madre, a una área boscosa, en donde encontrarán los alimentos para su supervivencia, como agua, tallos y hojas.

El ciudadano, que se aprovechaba ilícitamente de estas especies, fue puesto a disposición de la Fiscalía por violar el artículo 328 del código penal, sobre el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Esta norma precisa que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses, y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según la Unión Internacional de Ciencia Natural, esta especie se encuentra clasificada en la categoría de vulnerable. “Si la sacamos de su hábitat para cogerla como mascota, se corre el riesgo  que a futuro pase a ser una especie en peligro crítico, o en vía de extinción”, manifiesta García Turbay.

En 2013, el Establecimiento Público Ambiental, devolvió a su hábitat 5 osos perezosos, los cuales fueron incautados en el Cerro de la Popa, Centro Comercial Pierino Gallo, Cerro de San Felipe, y Centro Histórico de la ciudad, lugares donde frecuentan los exhibidores de estos animales.

El oso perezoso, es una especie propia de Centro y Sudamérica. Tiene piel grisácea y muy gruesa, su cabeza es redonda, nariz achatada y las orejas no visibles.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese