Ambiente


Lima y París serán claves para lograr acuerdos contra cambio climático

AFP

27 de abril de 2014 11:12 AM

Lima y París, sedes de las conferencias sobre el cambio climático COP20 y COP 21, serán históricos si se alcanza acuerdos concretos en la lucha contra los efectos del cambio climático, dijo a la AFP Robert Orr, asesor principal en ese tema del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon.   

"En las sedes de Lima (COP20) y París (COP21) serán las dos etapas que tienen los países para lograr un acuerdo histórico que permita enfrentar unidos los efectos del cambio climático", dijo Orr, que se encuentra en la capital peruana para reunirse con el presidente Ollanta Humala, ministros y empresarios.
   
Explicó que el primer paso será la reunión en Nueva York en la sede de las Naciones Unidos, convocada para septiembre por el secretario general de la ONU, entre los líderes mundiales en busca de un compromiso.
   
"Estamos hablando de un compromiso sobre la estrategia en energía renovable, eficiencia energética, reforestación, el rol del financiamiento para frenar el cambio climático, reducir los gases que afecta al clima y un compromiso del sector privado", señaló.
   
Orr dijo que los líderes que asistirán la reunión de la ONU "tienen que comprometerse a reducir los niveles de gases mucho bajo que ahora".
   
El siguiente paso es la COP20, en Lima en diciembre. "Sabemos que las negociaciones serán muy complicadas, pero el acuerdo político en Nueva York ayudará a lograr consenso", dijo.
   
"No esperamos que todos se pongan de acuerdo en todo, pero tienen que acordar la forma y después tendrán un año hasta el siguiente paso en París (COP21) para terminar con ese acuerdo", dijo.
   
En la capital francesa, en 2015, los países deberán concretar los acuerdos tratados en Lima a fin de enfrentar los efectos del cambio climático y reducir la emisión de gases invernadero que tanto daño hacen, precisó.
   
El funcionario dijo que la ONU tiene mucha expectativa por los resultados de las citas en Nueva York, Lima y París, "porque todos los gobiernos están pagando el precio del cambio climático".
   
"No es una cuestión del futuro, de nuestros nietos ni de nuestros hijos, sino de nosotros. Nos está impactando y los gobiernos ya se dan cuenta", alertó.
  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS