Ambiente


Lluvias en Bolivia dejan 33.700 familias afectadas

AFP

03 de febrero de 2014 09:58 AM

El número de familias afectadas por las intensas lluvias en Bolivia, que han dejado 44 muertos, trepó este fin a 33.700, informó este domingo una autoridad de gobierno.  

"Hasta el momento tenemos una cantidad de familias afectadas en todo el país de 33.700", afirmó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, entrevistado por la radio privada Erbol.
   
El reporte previo de las autoridades situaba las familias afectadas en 28.500, principalmente en los departamentos de La Paz (oeste), Beni (noreste) y Cochabamba (centro), los más golpeados por las inclemencias del tiempo que se registran en las 9 regiones del país
   
En tanto, las autoridades han situado en 44 el número de muertos, aunque medios locales afirman que la cuenta podría subir a 46, pues dos niñas murieron por el desborde de un río en el departamento andino de Potosí (suroeste).
   
Cabrera informó que los esfuerzos gubernamentales están concentrados en el departamento amazónico de Beni, donde tres localidades -Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa- están aisladas por la crecida de ríos y sólo reciben asistencia con puentes aéreos.
   
Los ministerios de Defensa, Salud y de la Presidencia han trasladado "unos 120 toneladas de vituallas y medicinas", señaló, e insistió que "la mayor atención es en el Beni".
   
Asimismo, Cabrera indicó que también hay alerta en la ciudad de Trinidad, de unos 93.000 habitantes, pues podría sufrir una inundación por la crecida del Río Mamoré, que baña partes de la ciudad, antes de desembocar en el Río Iténez o Goaporé que sirve de límite fronterizo con Brasil y termina en el Amazonas.
   
También está en alerta el departamento amazónico de Pando, vecino de Brasil y Perú, donde el río Tahuamanu, que baña su capital Cobija, de unos 42.000 habitantes, podría desbordarse.
   
Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán hasta la primera quincena de marzo en el norte de La Paz, Beni y el trópico de Cochabamba (centro).
   
La época de lluvias comenzó este año en Bolivia a fines de septiembre, cuando lo habitual es que lo haga en noviembre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS