Ambiente


Microalgas provocan muerte masiva de peces en una laguna del Salvador

AFP

29 de noviembre de 2016 05:45 PM

Una laguna en el oeste de El Salvador registró una muerte masiva de peces provocada por una microalga que reduce el nivel de oxígeno, informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fuerte viento "removió todo el sedimento (de la laguna) y se produjo una densidad muy alta de microalgas", las cuales causaron el agotamiento del oxígeno en el agua, explicó el biólogo del MARN, Jaime Espinoza, sobre el suceso en la localidad de Chalchuapa.

El fenómeno, que cambió la coloración normal del agua, mantiene preocupados a los habitantes de la zona que viven de la pesca en la pequeña laguna Cuzcachapa, de origen volcánico.

El color verde-amarillento del agua, según Espinoza, se debe a la proliferación de la microalga, que se encontraba en concentraciones de 2,3 millones de células por litro de agua.

La alcaldía de Chalchuapa estableció una veda en pesca durante 90 días a causa de la muerte de los peces, indicó Mercedes Mejía, enviada por el ministerio para el saneamiento de la laguna que parte de los esfuerzos de saneamiento incluyen también el análisis de las aguas residuales que llegan a la laguna.

Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y la alcaldía de Chalchuapa junto a vecinos de la laguna trabajan para retirar las tilapias y otras especies sin vida que flotan en el agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS