Ambiente


Ministerio de Ambiente delimita el 76 por ciento del páramo de Santurbán

COLPRENSA

19 de diciembre de 2014 10:32 AM

Después de varios años de anuncios e intentos, por fin este viernes el Ministerio de Ambiente delimitó el Páramo de Santurbán.

De sus 142 mil hectáreas de extensión fue delimitado el 76 por ciento es decir 98.954 hectáreas. Así las cosas, por encima de los 3.100 metros de altura no podrá haber proyectos mineros.

Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, "la delimitación del Páramo de Santurbán busca proteger el medio ambiente de forma armónica con las necesidades de las comunidades que allí habitan".

Vallejo López agregó que “las compañías mineras que estén en la zona deberán determinar si continúan o no con sus actividades en la región”.

En ese sentido, dijo que teniendo en cuenta el pronunciamiento del Ministerio, los títulos mineros vigentes y que cuenten con licencias ambientales deberán continuar hasta que se venzan sus plazos legales, pero tendrán que pasar por una intervención en la cual se determinará su responsabilidad con el medio ambiente.

En el marco de la delimitación del Páramo, el Ministerio de Ambiente planteó un nuevo plan de trabajo para la zona, ya que la Unión Europea ha donada una suma importante de dinero para el desarrollo de proyectos en la región con el fin de que se conserve el agua y la biodiversidad por lo que se comenzarán a hacer talleres con los Alcaldes de Santander y Norte de Santander.

Una de las consideraciones que tuvo en cuenta la cartera ambiental para definir la delimitación del Páramo es la ley 1450 de 2011 que prohibió cualquier actividad agropecuaria o minera dentro de los ecosistemas de páramo, pues como estimó el Consejo de Estado, es necesario que se tenga en cuenta que pese a que más del 70 por ciento de Santurbán va a ser reserva natural, habrá presencia en otras áreas de explotación minera.

Se estima que pueden haber empresas mineras que operan en la zona, las cuales se verían afectadas por la decisión, por lo que no se descarta posibles demandas contra el Estado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS