Ambiente


Negociadores colombianos opinan sobre el más reciente borrador de la Cumbre

Hoy el ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de la Cumbre de Cambio Climático, Laurent Fabius, entregó el primero borrador del acuerdo elaborado por el Comité de París.

Se trata de un documento de 29 páginas, número cada vez más reducido, que da una sensación de optimismo sobre un posible acuerdo vinculante aprobado por todos los miembros participantes.

En este momento los equipos negociadores de cada país revisan los corchetes y opciones en puntos abiertos para aprobar o fijar una nueva posición. Posteriormente se reúnen en grupos negociadores más grandes (para el caso de Colombia el grupo AILAC –latinoamericanos y del Caribe- y el G77 más China) y para proceder a nuevas consultas con la Presidencia de la Cumbre e ir solucionando puntos.

Tras la entrega de este borrador Fabius identificó tres grandes puntos que aun requieren de trabajo, consultas y transacciones. Uno es la "diferenciación" de responsabilidades en el calentamiento global, otro es la "financiación" y el "nivel de ambición" en la limitación del aumento de las temperaturas.

Eluniversal.com.co habló con las cabezas del grupo negociador de Colombia, Andrea Guerrero, jefe del equipo negociador de Colombia; el viceministro de Ambiente, Pablo Viera; y Jimena Nieto, copresidenta del grupo de revisión legal, para preguntarles por el proceso, lo que falta y en qué se ha avanzado.

¿Qué impresiones les deja esté borrador?

Andrea Guerrero(AG): Estamos revisando el texto que nos acaban de entregar pero yo diría que vamos en un tercer paso, de un proceso que puede llegar a tener cuatro o cinco repeticiones de este texto hasta que quede el acuerdo final.

¿En qué van las negociaciones en este momento?

(AG): Estamos pasando por una fase ministerial donde los facilitadores ya no son los delegados de los países sino Ministros, y ellos hicieron también unas sesiones grandes, plenarias donde oyeron a la gente, otras sesiones mas pequeñas, y unas bilaterales con los grupos para oír las posiciones, preocupaciones, líneas rojas en cada aspecto del acuerdo también, incluyendo unos temas transversales, como el tema de diferenciación.

¿Luego de la revisión qué viene?

Pablo Viera (PV): Nosotros tenemos una reunión con AILAC primero, después G77, para mirar primeras impresiones, y lo que va a pasar es que la Presidencia de la Cumbre va a recibir muchas de esas versiones y va a dar línea de cuál es el procedimiento.

¿Cómo han sido las reuniones entre AILAC y el Comité de París?

(PV): Lo primero que se habló fueron temas más generales, que hay que definirlos exactamente dónde van dentro del acuerdo, pero las voz de AILAC es que temas como derechos humanos y género deben ser parte de este acuerdo.

¿Y los temas más específicos?

(PV): Primero es tener una meta de largo tiempo para la mitigación, que tenga además componentes cuantitativos y que permita tener una hoja de ruta con hitos específicos para llegar al objetivo último de la convención. AILAC ha estado soportando una posición de que se hable de llegar a una temperatura muy por debajo de los 2 grados centígrados, incluso 1,5 grados.

¿Cuál es la posición de Colombia sobre los ciclos de verificación?

(PV): Se debe garantizar que ese camino para llegar a ese objetivo de los 2 grados o 1,5 se haga a través de ciclos que sean progresivos y aumenten la ambición, pues hasta el momento del compromiso de los 186 países lleva a temperaturas entre los 2,7 u los 3,4 grados. 

¿Y sobre el tema de adaptación?

(PV): Hemos trabajado durante mucho tiempo para que el tema de adaptación sea tan importante como el de mitigación. Sin embargo, tenemos una gran oportunidad para aprovechar: que la implementación sea efectiva.  Proponemos incluir un vehículo para empujar y catalizar las acciones en adaptación (Communication Adaptation), donde lo que se pretende es que los países comuniquen sus prioridades y necesidades en adaptación. No es tanto lo que reporten en el pasado, sino mirar hacia el futuro para que eso genere la inercia y la información necesaria para que pueda entrar apoyo.

Mucho se hablado del tema del cumplimiento de todo lo que se hable acá ¿Qué opinión tienen?

(PV): Estamos buscando un mecanismo facilitativo de implementación asociado al cumplimiento. Lograr en estos temas castigos no es realista. Lo que tenemos es que acompañar el cumplimento de todas las partes. Desde AILAC dejamos en claro que no vamos a aceptar ser sacados de la lista de los países que son posibles receptores de apoyo.

¿Qué tipo de documento saldrá al final?

Jimena Nieto: Se sabe que va a ser un tratado, un acuerdo jurídicamente vinculante, casi con total seguridad, pero lo que probablemente va a suceder es que diferentes partes del acuerdo van a tener diferente carácter legal.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS