Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nivel del mar será mayor de lo normal

Debido a la posición más cercana de la luna con la tierra en su órbita, llamada perigeo, el próximo 21 de marzo se producirá un fenómeno natural de mayor atracción sobre los océanos, lo cual generará una elevación del nivel del mar mayor a lo normal en ciertos puntos de la tierra.

Así lo dio a conocer la Dirección General Marítima -Dimar, que explicó que este tipo de fenómenos naturales se producen cada 18 años, y tienen lugar cuando varios factores astronómicos están en perfecta confluencia, como la alineación de los astros o la distancia más corta entre las órbitas.

En el Pacífico colombiano, dicho fenómeno incrementará entre 70 y 90 centímetros la altura de las mareas, que normalmente oscilan entre 3.5 y 4.0 metros, lo cual puede ocasionar inundaciones en las áreas más bajas de la costa, afectando los  poblados, zonas de agricultura  y puertos donde las construcciones se encuentren a nivel del mar. 

Efectos en Cartagena

En el Caribe colombiano, la altura de la marea normal pronosticada para Cartagena el 21 de marzo está entre 9 y 12 centímetros.

Los efectos que se puedan presentar serán mayormente en el centro de la región costera entre Santa Marta y Cartagena, debido a la presencia de vientos fuertes que se vienen desarrollando desde hace dos semanas en dicha área, de acuerdo con las mediciones de las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Dimar.

Por lo anterior,  es importante que las marinas, puertos y entes gubernamentales, reconozcan el fenómeno, diagnostiquen sus consecuencias y tomen las medidas de precaución necesarias con la población, para evitar que los efectos de inundación o fuerte oleaje lleguen a afectarlos directamente.

En otras partes de la tierra, como el Monte San Miguel en Francia, tendrá una afectación de altura de la marea de cerca de 14 a 15 metros, donde la altura normal de las mareas es de 12 metros.

Precauciones
Esas condiciones se unirán a la situación que actualmente se vive en el Litoral Caribe, donde, según el CIOH, se prevé que durante las próximas 72 horas continúen las condiciones adversas, con vientos de dirección noreste con velocidades de 20 a 25 nudos (Fuerza 5-6), con vientos máximos entre 30 y 35 nudos, y alturas en el oleaje que fluctúan entre 2.0 y 3.0 metros (Fuerte marejada a Gruesa), con alturas máximas de 3.5  y 4.0 metros (Gruesa). 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta errado el periodista o

Esta errado el periodista o no entiendo bien,que pueden ser 9 o 12 centimetros de altura en una marea ? nada

Marea

Sólo si la marea sube encima de los 25 cm es anormal y se nota en las calles. Supongo que subirá por encima de los 35 cm.

Error del periodista

El aumento será,supuestamente,sobre la marea alta que normalmente cada 12 horas oscila entre unos 30 centimetros con relación a la baja;es decir que puede llegar a 42 centímetros con relación a la baja;ejemplo,la alta normalmente sube hasta unos 5 cms. por encima de las vías cercanas a la bahía,claro donde encuentra canales o bordes bajos,quiere decir que con este aumento, posiblemente la penetración a las vias de Castillogrande y Manga se notará como inundación.Para los que ,a pesar de estar prohibido por el POT,construyen Semisótanos o Sótanos en terrenos que están por debajo de los dos metros sobre el nivel del mar,vayan cuidándose de estos aumentos del nivel del mar,cada vez será mayor.