Normas de eficiencia energética en EEUU apuntan a nuevos motores

02 de abril de 2010 12:01 AM

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El gobierno del presidente Barack Obama impuso nuevas y rígidas normas de rendimiento de los combustibles para vehículos nuevos, estimulando una nueva generación de híbridos de bajo consumo, motores más eficientes y autos eléctricos. Los jefes de la secretaría de Transportes y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) firmaron las disposiciones que obligan a los vehículos a partir de 2016 a cumplir con metas de rendimiento de combustibles de 15 kilómetros por litro (35,5 millas por galón) para automóviles y camiones, un aumento de casi 4 kpl (10 mpg) sobre las normas vigentes. La EPA, a la que un fallo de la Corte Suprema de 2007 otorgó el poder de regular las emisiones de dióxido de carbono, impuso una norma de emisiones de 250 gramos (8,75 onzas) de dióxido de carbono por milla (1,6 kilómetros) para vehículos vendidos en 2016, el equivalente de lo que emitirían los vehículos que se acojan a las normas de rendimiento. Estas fueron las primeras normas sobre emisión de gases promulgadas por la EPA. "Estas nuevas normas históricas imponen requisitos ambiciosos, pero accesibles, en materia de ahorro de combustible a la industria automotriz, que a la vez alentarán tecnologías nuevas y emergentes", dijo el secretario de Transportes Ray LaHood en un comunicado. "Ayudaremos a los automovilistas estadounidenses a ahorrar dinero en la gasolinera al tiempo que echaremos un poco menos de contaminación al aire", agregó. Cada compañía automotriz tendrá una meta distinta de reducción del consumo de combustibles de acuerdo con sus líneas de vehículos. Los fabricantes de autos pequeños tendrán metas más altas que las compañías que fabrican una amplia gama de automóviles y camiones. También se les reconocerá la reducción de emisiones de gases de invernadero por otros medios, tales como impedir la pérdida de refrigerante de los sistemas acondicionadores de aire. Dave McCurdy, ex congresista de Oklahoma y titular de la Alianza de Fabricantes de Automotores, una cámara que representa a 11 empresas, dijo que el sector está a favor de una norma nacional única para los futuros vehículos. El programa "resulta lógico para los consumidores, el gobierno y los fabricantes de automotores", declaró.

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