Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo sistema permitirá prevenir daños ambientales en ciénaga de Santa Marta

Con un sistema de última tecnología, pionero en el país, que entrará en operación a partir de 2017 se podrán dar alertas en tiempo real de la calidad del agua que pueda afectar los ciclos biológicos de las especies en la Ciénaga Grande de Santa Marta y que, además, pueda tener repercusiones en la salud humana.

El Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) empezaron el diseño del sistema que permitirá realizar este monitoreo en tiempo real, integrando diversas variables, que permitirán la toma de decisiones también en tiempo real.

“Esta herramienta permitirá, en la zona de influencia de la bocatoma del acueducto de Concordia, que frente a cambios importantes detectados en la calidad del agua, como por ejemplo contaminación por bacterias, se pueda dar la alerta inmediata para que se decida cerrar el suministro de agua antes de que se afecte la salud de la población”, explicó Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente. 

La inciativa, que hace parte de un convenio y tiene recursos del Ministerio de Ambiente y Corpamag por el orden de los $556 millones de pesos, funcionará con sensores de última tecnología que suspendidos en el agua, enviarán los datos vía satélite las 24 horas del día a una plataforma que permita su procesamiento y análisis.

Inicialmente se instalarán en la ciénaga del Cerro San Antonio, donde se llevará a cabo el piloto.

Según especificó Mosquera, el Ministerio escogió este sitio porque allí se dan tres condiciones que permitirán probar la eficiencia del instrumento: "Allí queda ubicada la bocatoma del acueducto de Concordia, esa fue una de las zonas donde se ha registrado mayor mortandad de peces y es el punto de entrada para la zona sur de la Ciénaga”, explicó Mosquera y añadió que esta es una de las acciones que se han suscrito para atender la crítica situación ambiental de uno de los humedales más importantes del mundo.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese