Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Objetivo internacional para frenar el cambio climático: +2°C

La comunidad internacional acordó en 2009 limitar a +2°C el aumento de la temperatura mundial en relación a la era preindustrial con el objetivo de evitar graves consecuencias para el planeta.

Pero algunos países consideran que esta objetivo no es suficiente y en noviembre, en Manila, 43 países especialmente vulnerables pidieron limitarlo a +1,5º.

Esta cuestión será uno de los temas de debate en la conferencia del clima de París (COP21) que empieza el 30 de noviembre.
   
¿POR QUÉ 2ºC?

Esta cifra es el resultado de un compromiso político alcanzado en 2009 en Copenhague. En 2007, la UE fue la primera en fijar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en función de este objetivo de +2°C, tras un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Si la temperatura aumenta más de 2ºC, los científicos prevén efectos irreversibles, con fenómenos extremos frecuentes (ciclones, sequías, etc), la disminución de la productividad agrícola o la extinción de especies.

Si sube +2°, el nivel de mar aumentará 40 cm antes de 2100 pero si aumenta de 4 o 5°, la subida sería de 80 cm e incluso más.

Por eso se considera que limitando el aumento a 2°C el planeta todavía se puede adaptar.
   
¿UN OBJETIVO DEMASIADO AMBICIOSO?
En junio, un informe de la ONU recordó que el objetivo de 2ºC no significa que el planeta esté a salvo y que un "nivel de seguridad" sería más bien limitar el aumento de temperatura a 1,5°.

Hoy, con un aumento del +1°, ya se están sintiendo los efectos, con sequías, inundaciones y la desaparición de los arrecifes de coral.

Con un aumento de +2°, el cambio climático afectará sobre todo el nivel de los océanos y a su acidificación, un fenómeno que para islas como Tuvalu o Kiribati, en Oceanía, es una cuestión de supervivencia.

A largo plazo, si el aumento es de +4º, ciudades como Shanghái, Bombay o Nueva York quedarán parcialmente sumergidas, un fenómeno que afectaría a 600 millones de personas (280 millones si la temperatura aumenta un 2° y 'sólo' 137 si sube 1,5º), según un estudio estadounidense.
    "Para evitar el deshielo de Groenlandia hay que quedarse entre 1,5° y 1,9°", asegura el climatólogo Jean Jouzel.
   
¿DEMASIADO TARDE PARA +1,5°?
Al ritmo actual la temperatura global aumentará al menos 1,5°: el aumento de 1° ya registrado más el de 0,6° relacionado con gases ya emitidos, indica el IPCC.

Si los países cumplen sus compromisos actuales, el aumento será de +3°. Por eso se decidió incluir el objetivo de 2ºC en la conferencia de París, para incitar a los países a revisar sus promesas.

"Mantener el calentamiento por debajo de los 2°C es posible pero supone grandes desafíos tecnológicos, económicos e institucionales", admite la ONU, y propone una "transición radical" hacia las energías renovables, una agricultura que emita menos gases o la construcción de casas que consuman menos energía.

Para mantenerse por debajo de los 2°C también se necesitarán tecnologías de captura de CO2, indica el IPCC.
   
¿CONFLICTO EN LA COP21?
Los partidarios de los 1,5° aseguran representar a 108 países y prometen que lucharán para que ese objetivo sea mencionado en el acuerdo final de la conferencia de París.

"Hay que tener en mente el objetivo de los 1,5° para que los pequeños estados sigan teniendo confianza" en el proceso, asegura Tony de Brum, de las Islas Marshall, que augura que los grandes países intentarán impedirlo.

Pero en la cumbre del G20 de mediados de noviembre, países como India y Arabia Saudí pusieron en duda incluso el objetivo de los 2°. Por eso algunos temen que se abra de nuevo en París el debate sobre la cuestión.

"Querer volver a 1,5 sería un riesgo enorme, pondríamos a los países frente a un muro demasiado alto porque, para conseguirlo, casi habría que dejar de respirar", dice Michel Colombier, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de París.

PROMESAS DE REDUCIR EMISIONES SIGUEN LEJOS DE META
   
170 países remitieron a la ONU sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero para 2025-2030, una gran participación, pero con promesas insuficientes para contener el calentamiento por debajo del límite de +2°C.

Estos países representan más del 90% de las emisiones actuales.

Si los países se limitan a cumplir esos compromisos, la temperatura media del planeta aumentará en 3ºC en 2100 respecto a los niveles anteriores a la Revolución Industrial, calculan los expertos.
 

1 - CHINA

Es el primer emisor mundial --con un 25% de las emisiones--, y se ha comprometido, por primera vez, a limitar sus emisiones de gas de efecto invernadero, a más tardar en 2030. Durante muchos años estuvo en este punto a la defensiva debido a los imperativos que generaba su rápido desarrollo económico.

China, a la vez primer consumidor mundial de carbón --la energía mas dañina-- y también primer inversor en energías renovables, quiere reducir en 60 a 65% su "intensidad carbono" (emisiones de CO2 en relación con su crecimiento) en 2030 respecto a 2005, es decir -4% por año.
   
2 - ESTADOS UNIDOS

Segundo contaminante mundial, que quiere reducir de 26 a 28% sus emisiones de aquí a 2025, respecto a 2005.

Se trata de un objetivo por debajo del de los europeos, pero que va más allá de anteriores promesas estadounidenses.
   
3 - UNIÓN EUROPEA
A principios de marzo, la UE (10% de las emisiones, tercer puesto mundial) fue la primera en transmitir su plan: reducir de al menos 40% de aquí a 2030 sus emisiones respecto a 1990.
   
4 - INDIA
ndia, cuarto contaminante mundial, ha prometido reducir su "intensidad carbono" en 35% de aquí a 2030 respecto al nivel de 2005, pero sin fijar un objetivo de reducción global de emisiones.

India cuenta para ello con sus energías renovables (40% de su electricidad de aquí a 2030), aunque admite su dependencia al carbón, cuya producción se duplicará hacia 2020.
   
5 - RUSIA
Es el quinto emisor mundial y tiene como objetivo una reducción del 25 al 30% entre 1990 y 2030.

Pero si se retira el efecto positivo generado por los grandes bosques del país, quedaría solamente de hecho una reducción de las emisiones del 6 al 11%, subraya el panel de analistas Climate Action Tracker, que asegura que se trata de un esfuerzo "inadaptado".
   
6- JAPÓN
El sexto emisor espera reducir sus emisiones en un 26% entre 2013 y 2030, y para ello cuenta con un retorno a la energía nuclear, inutilizada tras la catástrofe de Fukushima.

Las ONG y los institutos de investigación también consideran "inadaptado" el proyecto de Japón, gran consumidor de carbón.
   
7 - BRASIL
Brasil anunció que esperaba reducir en 43% sus emisiones de aquí a 2030, respecto a 2005, diversificando sus fuentes de energía renovables.

El plan brasileño ha sido bien acogido, aunque algunas ONG consideran insuficiente el esfuerzo contra la deforestación.
   
8 - IRÁN
El octavo emisor mundial se ha comprometido a reducir sus emisiones en 4% antes de 2030 con respecto a un escenario en el que no se tomaría ninguna acción. Irán baraja un esfuerzo suplementario de 8%, a condición de que obtenga apoyo financiero y de que se levanten las "sanciones injustas".
   
9 - INDONESIA
El país anunció un 29% menos de emisiones en 2030, que podrían ser un 41% menos si recibe apoyos financieros.
   
10 - CANADÁ
Este país, cuyo gobierno conservador decidió en 2011 salir del protocolo de Kioto, anuncia una reducción del 30% de aquí a 2030 respecto a 2005.

El nuevo gobierno liberal canadiense ha prometido revisar su contribución.
   
OTROS PAÍSES
Varios países en desarrollo presentaron sus compromisos, a menudo condicionados a la implementación de mecanismos de ayuda financiera y tecnológica.

México fue el primer país emergente en hacerlo, y Gabón, el primer africano.

Del conjunto de los 170 planes, los de Etiopía y Marruecos figuran entre los muy pocos calificados como "suficientes" o "adaptados" por las ONG.

Arabia Saudita, miembro del G20, lo entregó el 10 de noviembre.

Venezuela, Kuwait o Nigeria no han entregado sus compromisos.
 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese