Ambiente


ONU para el clima afirma que el mundo "puede aún combatir" calentamiento

AFP

14 de abril de 2014 08:37 AM

La responsable de la ONU para el clima, la costarricense Christiana Figueres, subrayó que "el mundo aún puede combatir" el calentamiento del planeta, siempre y cuando las naciones sean colectivamente más ambiciosas", tras la publicación de un importante informe sobre el clima.   

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicado el domingo en Berlín considera que todavía es posible cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento climático a 2 grados en relación a la era preindustrial.
   
Según ese documento, cumplir con este objetivo implica reducir de 40 a 70% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050.
   
"Este nuevo informe desafía a quienes deciden, presentándoles futuros alternativos y explicándoles en detalle el camino hacia cada uno de ellos", estimó Figueres, tras la publicación del documento
   
"No podemos seguir esperando (...) que surjan futuros milagros tecnológicos", subrayó la responsable, afirmando que existen los fondos y las tecnologías para combatir el calentamiento del planeta.
   
"Ya tenemos los fondos y las tecnologías de demostrada eficacia que se necesitan" para "aumentar la velocidad y la escala con que se está actuando", afirmó Figueres en un comunicado.
   
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry estimó que limitar el calentamiento climático es "una cuestión de voluntad y no de capacidad".
   
"El informe dice muy claramente que estamos ante una cuestión de voluntad mundial y no de capacidad", señaló Kerry en un comunicado, en el cual también destacaba que actualmente existen las tecnologías necesarias para propiciar un cambio.
  
Estados Unidos es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero después de China.
   
"Las tecnologías pueden reducir la contaminación debido al gas carbónico y además convertirse en una oportunidad de crecimiento", añadió el secretario de Estado, abogando por una mayor implicación de los inversores.
  
Para Samantha Smith, de WWF, "el IPCC deja claro que es posible, financiable y benéfico actuar en materia de cambio climático".
   
"Si actuamos ahora, los costos representarán sólo una muy pequeña fracción de las economías mundiales", agregó. "Quienes dicen que es demasiado difícil y demasiado caro se equivocan", estimó.
   
"Si no se actúa inmediatamente, los costos aumentarán, al igual que los impactos", recalcó.
   
Según ella, "la prioridad consiste en reorientar los flujos de inversiones" hacia las energías renovables y la eficacia energética.
   
Nicholas Stern, un ex vicepresidente del Banco Mundial y autor del primer informe sobre las consecuencias económicas del cambio climático en 2006, consideró que "la situación es peor hoy que hace siete años".
   
"Las emisiones anuales han seguido creciendo, lo cual ha hecho aumentar la concentración de gas de efecto invernadero en la atmósfera", agregó.
   
"Necesitamos políticas serias, como un precio alto para el carbono, y mucho más inversiones en tecnologías para reducir las emisiones, incluyendo el almacenamiento de electricidad, las (energías) renovables, la energía nuclear y la captura y el almacenamiento de carbono", estimó.
   
Li Shuo, quien tiene a su cargo el clima y la energía en Greenpeace China, declaró: "La única respuesta racional a este informe es empezar a abandonar inmediatamente las energías fósiles".
   
"Cuanto más esperemos, más nos costará el cambio climático", añadió.
   
China tiene un importante "potencial para convertirse en uno de los actores del cambio en la lucha climática", puntualizó.
   
La comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard, pidió a Estados Unidos y China que se comprometan a reducir las emisiones de efecto invernadero.
   
"El informe del IPCC es claro, no hay plan B. Sólo hay un plan A, el de la acción colectiva para reducir las emisiones a partir de ahora mismo", dijo en un comunicado.
   
"La Unión Europea adoptará este año un ambicioso programa de reducción de sus emisiones hasta 2030", aseguró.
   
"La pregunta es la siguiente: ¿cuando van ustedes, los grandes emisores, a hacer lo mismo? Cuanto más tarden más caro será, más difícil será hacerlo", dijo en referencia a Estados Unidos y China.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS