Otro iceberg gigante está a punto de desprenderse de la Antártida

10 de octubre de 2018 09:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Qué tal si se parte otro pedazo de la Antártida? Pues eso es lo que se viene en camino.

Un informe reveló una fractura de 30 kilómetros en el glaciar de la Isla Pino en la Antártida Occidental, en la mitad del manto de hielo, justo donde el hielo toca aguas más cálidas del océano produciendo un derretimiento desde abajo.

Cuando se desprenda, lo que parece inevitable, este iceberg será mucho más grande que el que se desprendió a mediados del año pasado.

Stef Lhermitte, profesor del Departamento de Geociencias y Sensores Remotos de Delft University of Technology en Países Bajos reveló que quedan unos 10 kilómetros antes de que se parta del todo.

El iceberg del año pasado era 4,5 veces el tamaño de Manhathan (Estados Unidos) y también se desprendió de este glaciar.

Lhermitte encontró la fisura analizando imágenes de satélites, que recibe todos los días en su correo. “Fue en la tarde del miércoles (3 de octubre) y de repente vi algo que no había visto antes”, dijo al portal Live Science.

Si se parte en una sola pieza, su tamaño será de 300 kilómetros cuadrados, más grande que el de 2017.

También, de partirse en una sola pieza, recibirá nombre, pero independiente de si es en una o varias partes que se desprende, será el sexto gran evento de partición del glaciar de la Isla Pino desde 2001.

Que un glaciar se parta, es normal, pero lo preocupante es que Pino se está partiendo con más frecuencia que antes. De él surgieron icebergs en enero de 2001, noviembre de 2007, diciembre de 2011, agosto 2015 y septiembre de 2017.

El iceberg no se ha desprendido “pero el hecho de que la fisura atraviesa casi todo el glaciar, podría suceder relativamente pronto”, dijo.

Claro que ese pronto no es fácil de establecer.

Cuando se parta, si se queda en el área, se mantendrá congelado, si se lo llevan las corrientes marinas, se derretirá.

El glaciar de Pino pierde cada año 40.800 millones de toneladas métricas de hielo, que aumentan 1 milímetro el nivel del mar cada 8 años según un informe de The Washington Post.

El nivel aumentaría 50 centímetros si se derrite todo.

El descubrimiento de la fisura llega justo cuando el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático entregó el reporte en el cual advierte que de no restringirse las emisiones de carbono de acá a 2030, el calentamiento global sobrepasaría el límite de 1,5° C más con respecto a la era preindustrial, con consecuencias funestas para 13 % de los ecosistemas terrestres.

Incluso con un calentamiento estabilizado en 1,5° C, el aumento del mar sería más rápido y habría menos capacidad de respuesta de las ciudades y los habitantes costeros.

Si todo el manto de hielo de la Antártida Occidental se derrite, el nivel del mar aumentaría 3,2 metros, un proceso que podría tomar de cientos a unos miles de años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS