Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Parques Nacionales mantiene prohibición de pesca en el Tayrona

-A A +A
 

En cumplimiento a una orden judicial de la Corte Constitucional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, mantiene la prohibición de pesca en el Parque Nacional Natural Tayrona.

La entidad, mediante comunicado, informó que “la orden de la Corte Constitucional está contenida en la Sentencia T-606 de 2015, en la que se reiteró la prohibición de la pesca artesanal existente desde 1959, especialmente en el Parque Tayrona, y se le ordena a la Dirección de la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la Gobernación del Magdalena, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible redoblar sus esfuerzos para garantizar el saneamiento, la protección y la intangibilidad de los ecosistemas terrestres y marítimos del lugar y sus alrededores”.

En cumplimiento de la normatividad que rige al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y “en ejercicio de la autoridad ambiental se han desarrollado acciones de prevención, control y vigilancia, dando como resultados: decomiso de embarcaciones, artes de pescas y otros elementos que atentan contra el estado natural de las especies y el ecosistema, así mismo se han iniciado procesos sancionatorios a quienes infringen las disposiciones normativas y se dio la captura de dos sujetos que infringieron la norma”.

Estas acciones de prevención, control y vigilancia que adelanta la entidad han contado con el acompañamiento de instituciones y autoridades como la Dirección General Marítima, Dimar, Estación de Guardacostas, Policía Ecológica y Ambiental, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, entre otros, en el marco de las competencias y funciones propias establecidas en la Ley.

MESAS INTERINSTITUCIONALES

Además de la prohibición de la pesca artesanal en las Áreas Protegidas, la Corte Constitucional en la Sentencia T-606 de 2015 ordenó el diseño de un Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona, bajo la coordinación de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“Para este proceso se instaló el pasado 16 y 17 de febrero del presente año la Mesa Interinstitucional y Participativa, en la cual se han identificado y convocado 67 actores institucionales y sociales, de los cuales el 40 % representan a las asociaciones de pescadores y los delegados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; el 37 % corresponde a las autoridades y dependencias del Estado y el 23 % está compuesto por Entidades Territoriales, órganos y entes con función de investigación y organismos de control”, aclara la autoridad ambiental.

El plazo para la construcción del Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona se extendió hasta el 12 de enero de 2017. En este proceso deben participar las entidades estatales, universidad, centros científicos, expertos e instituciones.

Así mismo, la Mesa tiene la función de lograr la compensación de los pescadores del Parque Nacional Natural Tayrona, proceso que está a cargo de la Gobernación del Magdalena y en la cual participan la Nación – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Defensoría del Pueblo del Magdalena, la Procuraduría General de la Nación y las diversas asociaciones de pescadores artesanales del Área Protegida.

La Corte Constitucional también ordenó que la Gobernación de Magdalena transitoriamente y hasta que sea diseñado y ejecutado el Plan de Compensación a los Pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona, deberá brindar un apoyo alimenticio y económico de carácter transitorio a las personas que tradicionalmente ejercían esta actividad y que actualmente no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer su derecho al mínimo vital y subsistencia digna.

“Es de resaltar que antes de las disposiciones proferidas por la Corte Constitucional, Parques Nacionales Naturales de Colombia había concertado con algunas comunidades y pescadores ciertas alternativas de generación de ingresos basadas en actividades diferentes a la pesca. Una muestra de esto proceso es Aecotag, la Asociación Ecoturística de Taganga integrada por pescadores y jóvenes de dicho lugar, que recibió dos embarcaciones con fondos de cristal en las que se ofrecían recorridos turísticos por Taganga y el Parque Tayrona, sin generar impactos en el medio ambiente”, agrega el comunicado.

Termina diciendo que “hoy la Entidad mantiene la disposición de concertar alternativas sostenibles con los pescadores y las comunidades, seguir generando acciones de conservación de la fauna y flora marina y terrestre en las Áreas Protegidas, abanderar procesos de educación ambiental, avanzar en la construcción del Plan Maestro, seguir participando en la construcción del Plan de Compensación, entre otras intervenciones para proteger los ecosistemas estratégicos, garantizando el disfrute de los recursos naturales de los caribeños, colombianos y extranjeros”.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese