Ambiente


Pekín, en alerta roja por contaminación de esmog

AFP

16 de enero de 2014 11:17 AM

Pekín estaba cubierta por un peligroso esmog este jueves, limitando la visibilidad a algunos cientos de metros, en momentos en que la contaminación por pequeñas partículas era más de 25 veces superior a los niveles recomendados.

La densidad de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro, las más nocivas, alcanzó los 671 microgramos por metro cúbico, según la embajada de Estados Unidos, o sea 27 veces más que el máximo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   
El índice oficial de calidad del aire llegó al máximo de la escala (500).
   
Los automóviles tenían que circular con las luces encendidas en pleno día y muchos peatones llevaban máscaras filtrantes.
   
La contaminación se está convirtiendo en un foco creciente de descontento en China. Las autoridades se comprometieron a reducir en un 25% la emisión de contaminantes a la atmósfera para 2017 en Pekín y en otras grandes urbes y mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos.
   
El gobierno aseguró que los niveles de contaminación se reducirán si el consumo de carbón, una de las principales fuentes energéticas del gigante asiático, también se reduce.
   
China es el mayor consumidor de carbón del mundo.
   
Las grandes metrópolis chinas se han visto afectadas por una fuerte contaminación en los últimos años, debido en gran parte a las emisiones que desprende la combustión de carbón en las centrales energéticas.
   
La contaminación, que tiende a empeorar en invierno, también se debe a la rápida urbanización, el fuerte desarrollo económico y factores climáticos.
   
La mala calidad del aire ha empañado la imagen de las ciudades chinas, entre otras, Pekín, la capital, que ha registrado una caída del 15% en el número de turistas durante la primera mitad del año pasado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS