Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pescadores protestan por mortandad de peces en la Laguna del Cabrero

Cientos de peces muertos, familias en hambruna y un medio ambiente malsano es el panorama que describen los pescadores de la Laguna del Cabrero y el caño Juan Angola, quienes comenzaron hoy una protesta pacífica para llamar la atención de las autoridades distritales en torno a un problema de contaminación en estos cuerpos de agua.

Manifiestan los querellantes que la situación adversa es causada por el agua contaminada que se vierte a la laguna desde un tubo que instaló hace meses la contructora del centro comercial La Serrezuela que se edifica donde antiguamente quedaba el circo-teatro.

"Desde que pusieron este tubo ha habido tres mortandades de peces y las autoridades ambientales en Cartagena no han hecho nada. Los señores de la constructora aseguran que tienen todos los permisos en regla del Establecimiento Público Ambiental (EPA); nosotros pusimos una acción de tutela para obligar al EPA a cumplir con su deber y en primera instancia fallaron a favor nuestro, pero en segunda instancia la negaron porque supuestamente no era cierto los pescadores estabamos denunciando, pero fíjese la naturaleza está dándonos la razón", comentó Manuel Julio Torres, líder de los pescadores. (Lea aquí: ¿Qué hay detrás del tubo que sale de La Serrezuela hacia una laguna?)

Julio precisó que la muerte de los peces es alarmante para ellos porque sus familias están "pasando hambre". "Hay pescadores como yo que tenemos entre 45 y 50 años dedicados a esto, es lo que sabemos hacer y de lo que alimentamos a nuestros seres queridos; no tenemos garantías de nada. Hay algunos que les ha tocado irse al mercado a vender plátanos, papas, limón, cualquier cosa para sobrevivir; pero no es la idea. Lo correcto es que las autoridades presten atención y eviten que nuestros cuerpos de agua sean contaminados", expresó Julio.

Luis Carlos Corpas, otro de los pescadores, explicó que esta protesta será indefinida hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y les den garantías de solución.

Los pescadores recuerdan con nostalgia las épocas en que en la Laguna del Cabrero pescaban lebranches, mojarras, macabí y barbuos. "Ahora no conseguimos nada, ¡estamos acabados!", exclamó angustiosamente Corpas. 

En agosto de 2016, un grupo de investigación de la Universidad San Buenaventura advirtió que algunos muestreos tomados en la Laguna del Cabrero daban cuenta de la fuerte contaminación de este cuerpo de agua, encontraron fragmentos de parásitos, sedimentación de todo tipo con plásticos y escombros y un alto índice de salinidad. (Lea aquí: Advierten sobre grave contaminación en la Laguna del Cabrero)

Históricamente, la Laguna del Cabrero, como la mayoría de cuerpos de agua de la ciudad, sirve de botadero de basuras y baño público, a la vista de las autoridades ambientales. Al recorrer las orillas se observan basureros satélites y de algunas zonas de los manglares sale una hedentina a orín. 

El AGUA QUE SALE DEL TUBO NO ES CONTAMINADA: EPA

La directora del EPA, María García Turbay, desmitió la creencia de los pescadores con relación al tubo de agua que sale de la construcción del centro comercial La Serrezuela y explicó que esta agua es limpia porque viene del subsuelo.

"Al EPA llegan periódicamente los resultados del análisis físico químico que se hace del agua que se vierte en la ciénaga y es un líquido muy limpio. La función del tubo es evacuar acumulada en el nivel freático, no es agua resultante de un proceso industrial", aseguró García.

La funcionaria explicó que un grupo de expertos del Establecimiento se trasladó al sitio para inspeccionar las causas de la mortandad de peces, pero que en primera instancia se presume que la emergencia se deba a la acumulación de desechos sólidos en las zonas, ya que estos al descomponerse agotan el oxígeno en el cuerpo de agua.

NO HAY NINGÚN TIPO DE RELACIÓN

Por su parte, el subgerente del proyecto Centro Comercial La Serrezuela, Jacques Simhon, aseguró que no existe ninguna relación entre el agua que vierte la construcción con la contaminación de la Laguna del Cabrero.

"El agua que se vierte es de la misma composición química de la Ciénaga de La Virgen. Lo único que hacemos mediante el método dewatering es expulsar el agua del subsuelo que es la misma composición de la ciénaga y que es filtrada de manera natural por la arena; por eso tenemos toda la tranquilidad en torno a este asunto", dijo Simhon.

El empresario manifestó que los reportes que le hacen mensualmente al EPA sobre la evaluación del agua que se vierte son óptimos.

 

 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Supongo del tubo tambien

Supongo del tubo tambien salio el pedazo de periodico que hay y la botella de plastico?, el tubo + toda la carga contaminante que le tiramos a la laguna o es que cuando pasa uno por ahi huele a flores? Y las autoridades epa muy bien x q no sirve para nada

HISTORICAMNETE...ES LO MISMO

HISTORICAMENTE ES LO MISMO..INCLUSO ANTES QUE EL TUBO SE INSTALARA...AHORA LE EHCAN EL MUERTO A LA CONSTRUCTORA...PORQUE NO MIRAN QUE POR LOS LADOS DE TORICES YA RELLENARON TODA ESA RIVERA Y EL AGUA NO FLUYE....ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA...

Mandan Cáscara

Por que no culpanalabasura que ellos mismos arrojas. A losmuelles que ellos improvisan sobre el cuerpo de agua? a las invasiones y rellenos ilegales de residentes que han hecho los patios de la casa sobre el agua rellenando con escombro y basura?

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por disminuir el desempleo: NADA. Por acabar la inseguridad: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por disminuir el tiempo de espera en Transcaribe: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar la prostitución infantil: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA