Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pescadores y habitantes de Tumaco, los más afectados por tragedia ambiental

-A A +A
 

Jairo del Castillo Cabezas es el representante del Consejo Comunitario del Río El Rosario. Desde una oficina en el casco urbano de Tumaco atiende a un centenar de personas que llegan desde las quince comunidades que alberga su región.

En un espacio televisivo de una hora, Castillo Cabezas insiste todos los días en la impotencia por no ser escuchados y hace el resumen de las necesidades de su población.

Unos problemas que se triplicaron desde el atentado en el que el mes pasado las Farc dinamitaron el oleoducto Trasandino y 410.000 galones de petróleo se derramaron en dos ríos que surten al Mira, afluente que desemboca en el mar.

Con voz enfática dice que todo parece ser manejado para que ellos no sean visibles: “No nos creen que estamos en una situación muy grave. Somos pescadores, agricultores y vivimos de lo que nos da el río Rosario. No solo es llegar con tanques para almacenar agua o motobombas para sacar el agua de una quebrada; se nos trastocó nuestro modo de vida, la subsistencia. Es como una persona de la ciudad que va al supermercado a comprar para alimentación, pues el río era nuestra tienda y ya no la tenemos”.

El líder se queja constantemente, porque dice que los medios de comunicación no llegan a su comunidad, conformada por cerca de 10.000 mil habitantes.

LA TRAGEDIA DE LOS PESCADORES

Los trasmallos, las redes, las trampas para la pesca y las jaulas para la cría de especies están guardados. La gran mayoría de los pescadores artesanales esperan una oportunidad para que la petrolera estatal Ecopetrol los contrate y puedan conseguir dinero para comprar comida enlatada o al menos los $5000 para una bolsa con agua de cinco litros.

“De la noche a la mañana empezó a bajar la mancha negra por la orilla del río Caunapí y nos quedamos sin nada. Solo pasaron unas horas y los peces flotaban muertos, la corriente los llevaba con dirección al Mira y de ahí al mar. Muchas aves murieron por consumir esos pescados”, cuenta Estanislao Cuero, un viejo pescador.

Para los moradores de las riberas de los ríos Caunapí y El Rosario no es nuevo ver manchas negras en el agua. Hace quince años unos trabajadores dejaron derramar suficiente petróleo como para que llegara hasta el mar, “ese también fue un desastre ecológico, pero nadie le puso cuidado. El Gobierno no llegó con ayudas ni los medios de comunicación hicieron bulla. Por el invierno, la fuerte corriente de los ríos se encargó de llevar la evidencia, pero también sufrimos. Sin embargo, antes había más alimento y otras quebradas donde se pescaba. Ahora todo está seco y la contaminación también llega del aire, por las fumigaciones con glifosato”, sigue quejándose Jairo del Castillo.

No se tiene un estimado de las veces que ha sido volado el oleoducto Trasandino en este sector. Lo único claro es que el 90 % de los territorios subsisten de la pesca, de ‘conchar’, escarbar para sacar la piangua y los camarones.

Además de la pesca, se calcula que solo en el Consejo del Río Rosario, que comprende unas 15.000 hectáreas, hay sembradas cerca de 5000 de cacao y hay unas dos o tres mil de coco.

“Si hay una verdadera solución, sería la de garantizar la comercialización y el cuidado de nuestro cultivos. No necesitamos que nos den dinero sino inversión en proyectos e investigación para que podamos sobrevivir dignamente”, finalizó Del Castillo.

IMPACTO

El Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca evaluaron el impacto ambiental del derrame de petróleo en Tumaco.

Concluyeron que en el área afectada existen 364 mujeres dedicadas a la extracción de piangua, con una captura media diaria de 107 unidades por faena, que les generan ingresos diarios de $14.980 y 473 pescadores artesanales, los cuales extraen un promedio de 35 toneladas por mes de pesca blanca.

El Gobierno decidió suministrar mercados básicos y provisión de empleos de medio tiempo por periodo de 4 meses para limpieza del crudo derramado, además de prestar apoyo directo a los afectados.

LA FALTA DEL AGUA

A pesar de la gravedad de la crisis por el agua, varios expresan que esta servirá para que a Tumaco se le mejore a futuro el suministro del líquido, por ejemplo con la optimización de pozos profundos para usarlos en casos de emergencia.

Además se tiene prevista la llegada de 6147 tanques de recolección de agua lluvia, que servirán principalmente en zonas rurales. También motobombas y se proyecta la construcción de plantas potabilizadoras.

El total de los barrios afectados por la falta de agua asciende a 14 y a 259 las veredas. Pero no se tiene un consolidado de los pescadores artesanales afectados, quienes están distribuidos principalmente en los Consejos Comunitarios, Unión de Caunapí, Río Rosario, Pueblo Nuevo, Bajo Mira y Frontera y en los resguardos indígenas de Chinguilito Mira, Palangala, La Brava, La Peña, El Cedro, Santa Rosa, Feliciana y Aguas Turbias.

El Ministerio de Agricultura aprobó recursos por el orden de $38.000 millones para proyectos de los sectores pesqueros, agrícolas y pecuarios. Y posiblemente sea utilizada más mano de obra de los sectores afectados por la contaminación en los trabajos de recuperación de las cuencas hídricas.

También la oficina de la Unidad Nacional de Víctimas y la Unidad de Consolidación Territorial hacen presencia para iniciar proyectos en beneficio de la gente.

“El 9 de julio tendremos una reunión para tratar temas de suma importancia, en especial en generación de mano de obra y ayuda directa a pescadores artesanales y agricultores, entre otras personas. La idea es hacer acompañamiento hasta que todo vuelva a la normalidad”, dijo el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese