Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden declarar calamidad pública en Ciénaga Grande de Santa Marta

El ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió a los mandatarios locales declarar calamidad pública en la Ciénaga Grande de Santa Marta para poder iniciar una intervención y destinar recursos que contribuyan a solucionar la mortandad de peces en el manglar y que afecta a los pobladores.

“La situación de la Ciénaga Grande es grave, está en cuidados intensivos. Este es un ecosistema que no solamente es patrimonio de la región o de la nación, sino de la humanidad”, dijo el Ministro durante su recorrido por las comunidades de la zona.

Murillo indicó que una vez los mandatarios locales declaren la calamidad pública se podrán activar los sistemas de emergencia y luego avanzar hacia un plan integral de recuperación económica social y ambiental del ecosistema.

Otras de las medidas que anunció el Ministerio de Ambiente ante la calamidad ambiental fue que además del Comité Técnico de la Ecorregión, se cree un Comité Interinstitucional Nacional que acompañe a la Gobernación y a los municipios para resolver la problemática, además de aplicar acciones de seguridad alimentaria, nutricional, y revisión del plan de saneamiento básico de la zona.

Por su parte, Jesús Garay, Subdirector Científico del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), explicó que producto del trabajo conjunto de Invemar, Corpamag y la financiación del Ministerio de Ambiente, se tiene un monitoreo completo de los últimos 25 años sobre la calidad, los recursos vegetales y los recursos pesqueros en la zona, que servirán de insumo para generar los modelos hidraúlicos.

Con estos modelos se podrá avanzar para establecer el estado de la ciénaga y un plan de recuperación, “que implica darles posibilidades a esas comunidades que están allí y poder solucionar los conflictos que hay entre campesinos y pescadores. Es muy importante darles realmente oportunidades en el corto plazo para garantizar una estrategia de seguridad alimentaria”, explicó el Ministro.

Adicionalmente, Garay explicó que producto del trabajo conjunto con Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), se tiene un monitoreo completo de los últimos 25 años sobre la calidad, los recursos vegetales y los recursos pesqueros en la zona, que servirá de insumo para generar los modelos hidraúlicos.

Por su parte, el alcalde del municipio de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, dice que es necesario recanalizar los caños Aguas Negras, Clarín y el caño del Burro, para llevar agua a la ciénaga.

Finalmente, el ministro Murillo se comprometió con los campesinos y pescadores a buscar soluciones desde el Ministerio de Ambiente para la problemática que viven.

“Por instrucciones del presidente Santos vamos a hacer todo el esfuerzo para que el Comité opere bien y para que podamos conseguir recursos adicionales. Quiero reiterarles que este es un momento de esperanza. Yo sé que ustedes tienen toda la razón para no creer, tienen todas las razones para estar frustrados, pero al menos les pedimos que nos den esta oportunidad”, sentenció el Ministro.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese