Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plan 4C, la ventaja de Cartagena ante el cambio climático

-A A +A
 

La Región Caribe es una de las más afectadas por el cambio climático según las conclusiones del estudio “Nuevos Escenarios para Colombia 2011 - 2100”, presentado por el IDEAM. En Cartagena, la temperatura aumentará 2,23 grados centígrados, que está por encima del pronóstico para Atlántico, Sucre y San Andrés, y las lluvias disminuirán en un 15%. A esto, se le suma el aumento de la marea. Lea aquí: (La temperatura del país aumentaría 2°C en 2100: Minambiente)

Cartagena tiene desde el año pasado lo que es considerado una hoja de ruta para adaptarse al cambio climático, el Plan de Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima (Plan 4C). La secretaria de Planeación, Dolly González, explicó en qué va la ejecución de los objetivos dispuestos para que la ciudad se adapte y cómo hacer que esta misión se extienda hasta las próximas administraciones y no termine convertido en un proyecto engavetado. Vea aquí: (Según los niños, así se verá Cartagena en el 2040)

Conociendo los pronósticos, ¿Qué ventaja real nos da el Plan 4C?

Sí nos da ventaja porque complementa el análisis de vulnerabilidad. Recordemos que el Plan 4C establece el impacto que sufrirá la ciudad en el 2040, y cuyos resultados nos deja ver unos impactos negativos bastante considerables, entre los que están: daños al 86% del patrimonio histórico, diminución en el 18% de la pesca artesanal, daños en infraestructura vial, desaparecería toda la línea de costa y se perdería el 100% de las playas, además de la duplicación en casos de dengue y ahora de chikungunya. Además de darnos un pronóstico, tenemos un plan de adaptación al cambio climático y somos la primera ciudad del país en contar con esta hoja de ruta ya establecida con cinco estrategias con proyectos definidos a corto, mediano y largo plazo, qué recursos se requieren y quién es el responsable.

¿Qué dice esa hoja de ruta?

Primero, necesitamos recursos para invertir en esos proyectos del Plan 4C, por ejemplo, en el sector turístico con el patrimonio adaptado al cambio climático, adaptación basada en ecosistemas que es trabajar con la naturaleza y no contra ella, y otra importantísima es generar la posibilidad de un barrio adaptado, sería el primero del país y un piloto para replicar. Y por supuesto de manera transversal hay que trabajar con los ciudadanos porque estamos acostumbrarnos a quejarnos por el calor, pero no entienden el impacto que está viviendo la ciudad a raíz del aumento de la temperatura. Se acostumbra a ver calles inundadas pero se asumen como cosas normales, tenemos que prepararnos para ese aumento del nivel del mar y ese aumento de temperatura, lo que estamos haciendo es repensando la ciudad con un nuevo plan que te indica lineamientos que debes seguir y qué hacer no solo en infraestructura sino concientización a las personas. No podemos esperar hasta el 2040 porque va a ser demasiado tarde y peor aún hasta el 2100 sabiendo lo que nos está pronosticando el IDEAM.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para aportar a esta causa?

Hay cosas elementales como no tirar basuras a las calles, mantener las calles, las casas, las escuelas y los canales limpios, de lo contrario, aumenta la temperatura, aumenta el nivel del agua y no habrá drenaje suficiente. Es un modelo gana-gana si el ciudadano cumple con lo que debe de manera cívica, y si el Distrito planea e implementa con herramientas como el Plan 4C y obviamente si entre todos podemos lograr que el sector privado se involucre. Recordarles que es mucho más costo-efectivo adaptarse al cambio climático, que reaccionar ante situaciones como por ejemplo la que vivieron con la ola invernal, que fue bastante costoso para el sector industrial, los puertos e industria tuvieron que responder, pero si hubieran hecho inversiones previas hubiera sido diferente. Hasta ahora esos sectores han sido bastante receptivos, no es fácil pero estamos trabajando por este modelo de desarrollo compatible con el clima.

El año pasado se anunció que un sector de Boston sería adaptado al cambio climático, ¿en qué se ha avanzado?

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Bolívar ganó un concurso que estableció CDKN (Alianza Clima y Desarrollo) a través de Invemar, que han sido nuestros aliados en este proceso, para la construcción de los términos de referencia que se necesitan para diseñar un barrio adaptado al cambio climático. No ha sido fácil porque es la primera vez que en el país se aborda este tipo de proyecto piloto e incluso a nivel internacional aún hay muchos interrogantes sobre esto. En esto se ha trabajado de la mano con Minvivienda, Minambiente, Departamento de Planeación Nacional, y sabemos que no existe una receta para construir este barrio. Por eso el concurso, para poder crear referencias y saber qué significa y qué abarca esta intervención. En dos meses deberían estar esos términos de referencia listos.

De todas maneras se adelantó un levantamiento de información socioeconómica en el barrio Boston, con la Fundación Amanecer, ya tenemos esos resultados y esperamos para que nos digan cuánto cuesta este proyecto. Es un ejercicio juicioso, tenemos que ser responsables, porque no es solo para replicarlo en otros barrios de la ciudad sino para que sea ejemplo para el país. Las demás ciudades están atentas a este resultado.

El Plan 4C suena muy bien pero no se alcanzará a desarrollar al 100% este año, ¿cómo protegerlo para que las futuras administraciones lo ejecuten?

Hasta el momento lo ha manejado Planeación, pero queremos blindar el proceso para llegue a las administraciones que vienen, no queremos que sea un simple estudio, queremos que sea una política pública y que exista una entidad que se encargue no solo de seguirlo implementando sino que gestione recursos y que genere confianza y transparencia, que haga seguimiento a todas las actividades. Por eso la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo pensó en Invest In Cartagena y como es un tema transversal que generaría recursos para la ciudad, necesitamos crear institucionalidad para que los inversionistas crean y vean resultados. Se pasará un proyecto de acuerdo al Concejo para la creación de una entidad público privada, donde la Alcaldía tendría igual asiento Invest In, pero ellos jalonarían directamente esos recursos internacionales.

CDKN está en proceso de aprobación de su tercera fase para jalonar más o menos 150 mil libras esterlinas e inyectarlos directamente a Invest In Cartagena, y como contrapartida a los recursos que la Alcaldía va a garantizar a través del 0,5% del Impuesto de Industria y Comercio y Aviso y Tableros (ICA), que se había establecido con la reforma tributaria, que no pasó en el Concejo pero se va a volver a pasar. Con esto se destinarían recursos fijos para la adaptación al cambio climático en la ciudad de parte del Distrito, ahí podemos garantizar la implementación de proyectos del Plan 4C. Este modelo de gestión no lo tiene ninguna ciudad.

¿Qué se ha logrado ya?

La Comisión Interinstitucional, que es una instancia que se creó en enero del 2013 donde más de 20 entidades, entre gremios y academia, forman parte para discutir los principales puntos que tienen que ver con el Plan 4C y su implementación. Hicimos la última reunión el mes pasado, tuvimos la participación del Ministerio de Ambiente, y estamos trabajando en la conformación de un distrito térmico en la ciudad, la idea es determinar una zona en Cartagena en donde se remplace el sistema tradicional de enfriamiento, es decir, ya no aires acondicionados sino que a través del uso del agua se genere ese enfriamiento, podría ser por ejemplo en una zona hotelera. Entonces ahí tenemos recursos importantes. Se está trabajando con Minambiente y con cooperación Suiza. Y por el otro lado, ese proyecto estaría encaminado en estrategias de desarrollo económico, en la parte de turismo. Y podría afectar a la industria.

Además, en esa misma reunión estuvo entre los principales anuncios, el proceso de aprobación del programa de Estrategias de Adaptación Basadas en Ecosistemas para Colombia y Ecuador, que de ser aprobado invertiría cerca de 1,5 millones de euros en la cuenca de la Ciénaga De La Virgen de la ciudad de Cartagena. Lo estamos trabajando en La Boquilla, y por lo que hemos escuchado es posible que esos recursos vengan todos para Colombia, específicamente para Cartagena. Estamos estudiando qué alternativa, si serán patios productivos o trabajo con los manglares, la idea es que la comunidad sienta que eso es de ellos y que lo cuiden.  Estamos trabajando por cada estrategia, tenemos muchísimo por hacer y ese es el plan que estamos tratando de proteger.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hacer realidad

el Plan 4C que no quede en los anaqueles y bajo la inoperancia de una dirigencia mediocre. ¡Hacerlo realidad es la consigna!

Nada de nada

Se nota que esta señora no sabe nada del tema, cuando el periodista le pregunta sobre las estrategias, se pone a divagar, solo les interesa la plata pero no tienen ningún plan estratégico.