Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ponen en marcha plan para la conservación del cóndor andino en Colombia

El Ministerio de Ambiente, la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopasoa) y el Parque Jaime Duque lanzaron el programa oficial de Cría y Liberación del Cóndor de los Andes, para lo cual presentaron tres parejas de esta especie provenientes de Chile. 

Desde el cerro Tibitoc, una reserva natural que se encuentra dentro de los predios del parque, ubicado en Tocancipá (Cundinamarca), las entidades presentaron al país los ejemplares que servirán de pie de cría para incrementar el número de animales y preservar la especie en el país. 

Al explicar que en Colombia actualmente se cuentan 200 cóndores andinos, Antonio Gómez, representante del Programa de Conservación del Cóndor Andino del Ministerio de Ambiente, explicó que una de estas parejas irá la próxima semana al Aviario Nacional de Barú, otra al zoológico Santa Fe en Medellín y la restante permanecerá en el lugar. 

Leonardo Arias, veterinario del Parque, señaló que estas aves fueron sometidos a un riguroso proceso de selección desde hace dos años en Chile, tras una fase de recuperación en el país austral, sin embargo aseguró que este grupo está "apto para reproducirse y contribuir con la conservación de esta especie en el país que está bastante mermada". 

Por su parte, la directora de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos se mostró complacida con la nueva estrategia y aseguró que el proceso de reproducción "será demorado", ya que las primeras crías de estas tres parejas se prevén que nacerán al menos dentro de cinco años. 

Recordó que cada año un considerable porcentaje del territorio previamente disponible para los cóndores andinos es ocupado físicamente de manera temporal o permanente por seres humanos y sus actividades. "Los factores antrópicos son la principal causa del descenso de su población", puntualizó. 

Referenció la importancia de acabar con la creencia equivocada de los trabajadores del campo sobre su supuesta actividad depredadora sobre el ganado, la cual los lleva a envenenarlos poniendo cebos en los restos de los animales, recordando que esta es un ave carroñera exclusiva. 

Adicional a ello, afirmó que el cóndor sigue siendo blanco de inescrupulosos cazadores que los eligen como trofeo y su tasa baja de reproducción es otro de los dos problemas que han disminuido la población. 

De acuerdo con ello, mencionó que son buenos limpiadores ya que mantienen los páramos y valles libres de animales en putrefacción, evitando la proliferación de enfermedades, "por esta razón su papel dentro de la cadena alimenticia es de vital importancia para los ecosistemas que habita". 

Rafael Torres, gerente del Parque, comunicó que en los próximos días los visitantes podrán ver a estos animales y conocer más acerca de ellos. "Es importante que la gente conozca a estos animales para así crear un vínculo que a su vez genere el interés por su cuidado", dijo. 

Informó que este proyecto se puso en marcha en Cundinamarca, donde estarán los cóndores en cuarentena hasta la próxima semana, ya que este es el departamento por tradición más significativo para la supervivencia de la especie, "tal y como lo evidencia el nombre del departamento en lengua Quechua: "El nido del cóndor". 
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese