Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por estudios ambientales, El Cocuy estará cerrado

Mientras se hace un diagnóstico de los impactos ambientales que afectan al Parque Nacional Natural El Cocuy, estará cerrado a actividades relacionadas con el ecoturismo. La decisión la tomó Parques Nacionales con el fin de iniciar un trabajo conjunto con la comunidad aledaña, tal como se hace en el resto de parques en el país.

Aunque no hay una fecha de apertura, se espera que en los próximos dos meses las conversaciones entre los indígenas y el Gobierno estén consolidadas. Es de anotar que el porcentaje del resguardo sobre el área protegida alcanza el 46 por ciento.

Así lo explicó, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, quien recordó que desde febrero la comunidad bloqueó el ingreso de los funcionarios del parque y desde el 20 de marzo no se lograba un diálogo fluido con ellos. “Los indígenas tenían unas preocupaciones sobre la contaminación del parque y sobre el impacto ambiental del ecoturismo. Les hemos dicho que el lugar no se está acabado por cuenta de los visitantes, sin embargo quedamos en ese momento que suspenderíamos el ecoturismo para realizar un análisis de los impactos y que se realizaría un trabajo con los operadores, con los campesinos y los indígenas para desarrollar estrategias para mejorar el ecoturismo. Como no quisieron volverse a sentar con nosotros en todo este tiempo, pues esa propuesta no quedó en nada, mientras ellos lo mantenían cerrado”, dijo Miranda.

¿Qué pasó entonces?

Tras el bloqueo que la planta de gas Gibraltar por parte de los indígenas, se abrió la posibilidad de que Parques se sentara nuevamente a la mesa y el final de todo ese proceso, se consiguió que aceptaran dialogar sobre sus exigencias para la apertura.

En ese orden, dijo Miranda, lo primero que aceptaron fue que los funcionarios de parques volvieran a entrar al área para ejercer sus funciones de control y vigilancia. Frente a la oferta que les hicieron desde marzo de cerrar el ecoturismo mientras se hacia el análisis, aceptaron.

“Ahora lo que estamos haciendo es diseñando una estrategia para realizar ese estudio que esperamos sea corto porque ya hay mucha información que nos va a permitir un diagnóstico del estado del parque, dónde están los impactos y una propuesta para sentarnos a construir el acuerdo de manejo conjunto. Esto es lo más importante ya que el ecoturismo es uno solo de los temas que debemos manejar conjuntamente como lo hacemos con todas las comunidades indígenas que están en los parques”, sostuvo.
En ese sentido, ¿cuál es el estado actual de conservación del parque? De acuerdo con Miranda, a pesar de la petición de los indígenas, hoy la entidad sabe mucho sobre el área.

“Adicional a lo que sabemos, ellos quieren que haya un análisis de un tercero independiente. Estamos buscando que sea una universidad. Sin embargo, quiero decir que tenemos el plan de manejo del parque el cual nos dice su estado, su objeto de conservación y todas las amenazas. Y claro, uno de los temas a tratar es el ecoturismo, pero también hay presencia campesina y tienen animales domésticos porque ha habido tala, tanto en Boyacá como en Arauca y eso afecta la biodiversidad. Les hemos explicado que apenas una mínima parte del parque tiene presencia de visitantes y los otros impactos se deben a otras actividades” .
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese