Ambiente


Primer ministro japonés constata daños y promete ayuda a Hiroshima

AFP

25 de agosto de 2014 08:57 AM

El primer ministro japonés Shinzo Abe viajó este lunes a la zona siniestrada de Hiroshima (suroeste), donde tremendos corrimientos de tierras dejaron 54 muertos y una treintena de desaparecidos, según el último balance oficial.

Shinzo Abe tenía prevista la visita el domingo pero estimó que con su presencia iba a entorpecer las operaciones de búsqueda, dificultadas por el mal tiempo, el difícil acceso a ciertos lugares recubiertos por el barro y las precauciones adoptadas en la búsqueda de sobrevivientes.

"Desgraciadamente, nos encontramos aún en la situación de que muchas personas no han sido encontradas", deploró el lunes Abe en una reunión con los representantes locales.

"Quiero tomar disposiciones en estrecha colaboración con la ciudad y la región para hacer avanzar la situación", añadió, y prometió una ayuda activa del país. "Haremos todo para la gente pueda recobrar cuanto antes de una vida segura", agregó.

Las autoridades de activan desde hace casi una semana para salvar habitantes de la parte norte de Hiroshima, atrapados por torrentes de barro históricos.

A pesar de la presencia de unos 3.000 socorristas (bomberos, policías, soldados, expertos en desastres) ayudados por voluntarios, las operaciones avanzaban con lentitud.

Cuatro personas fallecidas fueron encontradas el lunes. Las autoridades locales decidieron publicar la lista nominal de las 28 personas que se dan por desaparecidas, que incluye tanto veinteañeros como octogenarios.

La esperanza de salvarlas si están enterradas es muy remota, cinco días después del siniestro ocurrido la madrugada del martes al miércoles tras varias horas de lluvias torrenciales.

Los especialistas consideran muy posible que los habitantes de los que no se tienen noticia hayan sido arrastrados muy lejos de sus domicilios. El pasado fin de semana, el cuerpo de un hombre de 83 años fue descubierto a 17 km del lugar de donde le vieron desaparecer, llevado por una corriente de agua turbulenta.

50 CORRIMIENTOS DE TIERRAS

El Ayuntamiento de Hiroshima pidió ayuda al Estado para reconstruir cuanto antes los puentes, carreteras y demás infraestructuras públicas saqueadas, y para acomodar a los habitantes que tienen las casas total o parcialmente destruidas.

Vestido con un uniforme de color azul claro de situación de crisis, Abe visitó varios lugares la mañana del lunes, incluida una escuela primaria donde están albergadas personas evacuadas.

Más de 1.600 habitantes de los distritos de Asaminami y Asakita están alojadas en 13 refugios (gimnasios, escuelas, etc.) donde los soldados de las fuerzas de autodefensa están instalando cuartos de baño provisionales.

Esas personas no pueden regresar a sus hogares porque están destruidos o bien porque el riesgo de nuevos aluviones de lodo es demasiado alto.

Para este lunes, la Agencia Nacional de Meteorología anuncia tormentas intensas en varias regiones del suroeste al noroeste, donde se incluye Hiroshima, a partir del mediodía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS