Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Primeros efectos de huracán María se sienten en el este dominicano

Los primeros efectos asociados al poderoso huracán María han empezado a sentirse hoy en el este de República Dominicana, que se encuentra en alerta por el fenómeno, que tocó tierra este miércoles en el sureste de Puerto Rico, y que se espera que pase el jueves "cerca o sobre" el país.

De continuar esta trayectoria que acerca el ojo del huracán a la costa noreste dominicana, el país se colocaría ante "una situación de grave peligro, debido al potencial daño" que pueden causar "los efectos que acompañan a estos eventos como son lluvias abundantes, fuertes vientos o marejadas o marea de tempestad", precisó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las bandas nubosas delanteras del huracán María ya están provocando lluvias y brisas en las provincias del este del país, según explicó a Efe el meteorólogo Martin Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Según las actuales proyecciones, María se colocará en la madrugada del jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, cerca de la turística localidad de Punta Cana (este).

María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta y provocó la suspensión de las clases en las ocho demarcaciones en alerta roja (máxima), podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 330 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, agregó Mata.

El Gobierno dominicano está en sesión permanente ante el avance del huracán, que afectará el país caribeño solo dos semanas después del ciclón Irma, que no causó daños de consideración en el país.

El COE llamó a la población en alto riesgo a iniciar el proceso de evacuación obligatorio, pero hasta ahora sólo ha informado que 213 personas en la isla Saona, en la provincia de La Romana (este), fueron trasladados a casas de familiares y amigos.

También informó de que 852 turistas fueron evacuados y trasladados a "áreas seguras" aunque no precisó ni desde qué lugares ni hacia dónde, un día después de que las autoridades del sector turístico local informaron de que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los hoteleros del país ante el avance del huracán.

La Onamet emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

María tocó hoy tierra en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros por hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH). 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese