Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Promueven acciones para la prevención y control del caracol africano

La Procuraduría Ambiental y Agraria de Sucre, impulsa en los diferentes municipios sucreños la prevención y control a la invasión del caracol gigante africano, que ya se encuentra en 27 departamentos del País.

Edgar Stave Buelvas, procurador Ambiental y Agrario, informó que por directriz de la Procuraduría Nacional Delegada de Asuntos Ambientales y Agrarios, adelantan una labor  con las administraciones municipales, las corporaciones autónomas regionales, y secretarías de Agricultura, para que se sensibilice a la comunidad en general sobre los daños que ocasiona este molusco.
El caracol gigante africano, genera problemas  a la agricultura porque es un depredador de cultivos; A la salud, porque puede ocasionar enfermedades como la meningitis y otras intestinales, afectando la calidad de vida en las zonas donde se presenta.
Según el Procurador Agrario y Ambiental de Sucre, llama la atención  que en el año 2010,  3 departamentos de Colombia tenían la presencia de este molusco, y  ya  en el 2013 hay 27 departamentos.
En Sincelejo se registró la presencia del caracol en agosto del año pasado en una zona céntrica, y a la fecha están identificados varios sectores en donde se ha detectado el mismo.
En el municipio de Colosó también se detectó, por lo que las autoridades ambientales están interviniendo con educación sobre el tema.
“Lo que queremos evitar es que este caracol que alcanza a medir hasta 30 centímetros, no se propague. Estamos con una alerta a todos los alcaldes para adelantar una campaña masiva de información, y la identificación de los sitios en donde se encuentra este molusco y que se capacite a las personas que van entrar a manipular el mismo”, aseveró el procurador Agrario, Edgar Stave.
Informó que en Sucre, ya han realizado tres mesas de trabajo en los meses de julio y agosto del presente año, lideradas por la secretaría de Desarrollo Departamental y en la Corporación Autónoma Regional de Sucre ( Carsucre), entregando información, al igual que a las Umatas y las secretarias de Agricultura municipales.
“El objetivo es buscar que los alcaldes se preocupen por este problema, porque ya van 27 departamentos. Nosotros cumplimos una función en este aspecto prevenir que se propague el caracol, porque se ha detectado presencia en escuelas y parques, en donde acuden muchos niños y niñas que ingenuamente pueden tomarlos como mascota, lo cual es de riesgo”, aseveró.
Este caracol está entre las 100 especies más dañinas del mundo, según la Unión In-ternacional de Conservación de la Naturaleza.
En el Departamento, ya las administraciones municipales de San Onofre, El Roble, Co-veñas, La Unión, Sincé y Betulia, se han dado a la tarea de entregar una información masiva a la comunidad en los colegios, sin embargo según la Procuraduría, las corporaciones autónomas regionales deben liderar este proceso.
En ese sentido, la Procuraduría Agraria hace un llamado a la comunidad en general donde se detecte la presencia del caracol, para que avise oportunamente a las autoridades competentes y así adelantar el control para la erradicación de este.

 

 

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese