Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.002,66
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.424,83
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$72,44

Estado del tiempo
2018-08-15

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:58

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 23 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 28 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Qué tan bueno es el aire que respiran los cartageneros?

Exhalar tras respirar, tapar con los dedos la nariz o suspender por instantes la respiración, es lo que muchos cartageneros hacen cuando se tropiezan con extrañas partículas en el aire u olores desagradables. Y es que nadie está excepto.

La circulación de carros, al igual que las construcciones y otras actividades que emiten material particulado, están presentes en toda la ciudad, arrojando contaminantes atmosféricos como ozono troposférico, PM10 y PM2,5.

La concentración de estos contaminantes, según el Establecimiento Público Ambiental (EPA), se aprecia mayormente en Bocagrande, Mamonal y El Bosque. No obstante, el actual Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) no permite medir con veracidad cómo está la calidad del aire en toda Cartagena, pues varios equipos funcionan con intermitencia.

Leonel Guardo Castaño, subdirector técnico de Desarrollo Sostenible, explicó que desde marzo de 2014 el aire de la ciudad se monitorea a través de esa herramienta. “Para diseñar e implementar ese sistema, la empresa consultora K2 Ingeniería elaboró un estudio de calidad del aire en el año 2010. Se basaron en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), y encontraron que en el 2007 Cartagena tenía una población proyectada de 921.614. Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 2154 de 2010 (Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire del Minambiente), se instaló un sistema de vigilancia tipo III, intermedio, que corresponde a poblaciones cuyo número de habitantes es mayor o igual a 500.000 y menor a 1.500.000”.

Precisó que “el SVCA tipo III define que los parámetros a medir son PM10, PM2,5 y ozono troposférico (O3), y el número de estaciones para cada uno”.

Las estaciones

El SVCA del EPA utiliza tecnologías automáticas y semiautomáticas.

Las estaciones automáticas están en la Base Naval (Bocagrande), Zona Franca la Candelaria (Parque Industria del Mamonal) y oficina del EPA (Manga). Cada una tienen tres equipos para medir ozono troposférico, PM10 y PM2,5. Las semiautomáticas están en la Bocana (Transversal 34), Cardique (Bosque, sector Manzanillo) y estación de Policía Virgen y Turística (Olaya Herrera). Cada una tiene un equipo PQ200 para monitoreo de partículas PM10 y PM2,5. Los datos de las primeras son recolectados diariamente, mientras que los de las segundas cada tercer día.

El subdirector técnico resaltó que esos seis puntos no se escogieron al azar, sino de acuerdo con lo establecido en el numeral 6.4 del Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire, adoptado mediante resolución 650 de 2010.

“Los equipos se ubicaron en sitios de fácil acceso y seguros, algunos metros alejados de edificios, balcones y árboles, porque no deben existir obstáculos que afecten el movimiento del aire en el sitio; y donde no incomodaran a los dueños de los terrenos”.

Guardo lamentó que el clima de Cartagena desfavorece a los equipos, reconociendo que en 2016, a dos años de instaladas, las estaciones tuvieron complicaciones para medir la calidad del aire.

Explicó que “con este clima es algo normal. Es complicado tener los equipos al 100 % en condiciones bastante salinas y con gran brillo solar como las de Cartagena, cuando fueron fabricados para condiciones ambientales normales”.

Según el ‘consolidado promedio mensual de los contaminantes atmosféricos reportados en el sistema de monitoreo de calidad del aire’ de este año, la calidad del aire está entre “buena” y “aceptable”, al menos hasta marzo. En enero, uno de los contaminantes fue clasificado como “dañino para grupos sensibles”. La medición se basó en el Índice de la Calidad del Aire (ICA) que estipuló la resolución 2254 de 2017.

En años anteriores

Informes de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV) precisan que en 2014, año en que por primera vez el EPA reportó datos sobre la calidad del aire, la mayoría de la ciudad estaba en un nivel (ICA) moderado de concentración de material particulado (PM10). En 2015 reportó que estaba “entre los grados de bueno a moderado”, y en 2016 “desmejoró” frente a 2015 porque “las pocas mediciones realizadas no podían ser comparables con los resultados del año anterior, ya que durante 2016 los equipos de las estaciones estuvieron en mantenimiento y solo reportaron datos para algunos meses del año y no en todas las estaciones”.

CCV aseguró que es necesario revisar la pertinencia de la ubicación de las estaciones para garantizar que las mediciones cumplan con todos los parámetros técnicos, y recomendó al Distrito “contar con sistemas propios de medición que permitan hacer un seguimiento permanente y evaluar la efectividad de la gestión ambiental”. 

Pero, ¿qué es PM y O3?

El material particulado, o PM por sus siglas en inglés, es una mezcla de partículas de diferentes tamaños que suspendidas en el aire pueden ser inhaladas por las personas y generar efectos a la salud.  El PM10 representa a aquellas partículas de polvo, cemento, polen, etcétera, cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro), y “logran ingresar a nuestras fosas nasales y faringe”, indicó Guardo. El PM2,5 representa a unas partículas mucho más pequeñas, pues tienen un diámetro de 2,5 micrómetros, que es menos que el grosor de un cabello. “Logran ingresar a los pulmones”, advirtió el funcionario. Ambas partículas pueden acumularse en el sistema respiratorio y generar el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos están más expuestos.

El O3, contaminante que se forma cuando coexisten los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y una radiación solar intensa, causa efectos a la salud dependiendo de su nivel de concentración. A partir de 180 microgramos por metro cúbico, algunas personas, especialmente las asmáticas y las que tienen problemas respiratorios, podrían ver aumentadas sus dolencias.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese