Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Qué tan fácil es adaptar un barrio de Cartagena al cambio climático?

Boston es, a todas luces, un barrio que necesita ayuda. Calles sin pavimentar, viviendas aún en madera, inundaciones en época de lluvias y problemas socio económicos lo ponen como presa fácil a ser devorada ante las inclemencias de un ambiente cambiante. Sin embargo, un par de bogotanos cambiarán el curso de la historia de este deprimido sector de la ciudad.

El proyecto de la firma Daniel Bermúdez y Cia (bogotana) plantea tres ingredientes para adaptarlo a los acelerados cambios de nuestro entorno. El primero, proteger a la comunidad de las inundaciones.

DE FRENTE AL AGUA
La propuesta formula un sistema en el que los espacios públicos sirven como barrera protectora para proteger las casas de inundaciones.

Si se mejora el espacio público a través de andenes, canales y escenarios deportivos, se generan nuevas dinámicas sociales y amor hacia el propio barrio. Buscan que los espacios públicos sirvan como barrera protectora para las viviendas contra inundaciones. Estos espacios públicos son de carácter inundable según la temporada, sirven como contenedores de agua en un momento de crisis.

MANEJO DE AGUAS LLUVIAS

Frente al tema de las lluvias, plantean disminuir la velocidad del agua en superficie y aumentar el suelo permeable urbano para incrementar la capacidad de infiltrar el agua lluvia en el terreno. Los arquitectos que lideran el proyecto explican que con “dispositivos como los jardines de lluvia, los canales con vegetación y las áreas inundables permiten infiltrar gran cantidad de agua lluvia en el terreno y al mismo tiempo embellecer la ciudad”.

CONFORT CLIMÁTICO EN LAS VIVIENDAS 

La última apuesta del proyecto para adaptar el barrio al problema del aumento de la temperatura promedio del planeta es mejorar el confort climático en las viviendas. La propuesta va encaminada a una estrategia de arborización para disminuir la exposición solar de las fachadas. Según la firma de arquitectos, la idea es que las viviendas sean construidas de tal forma que reciban ventilación natural, sean aisladas térmicamente y de esta forma se reduzca el uso de ventiladores y aire acondicionado, que consumen mucha energía.

Todas estas ideas surgieron del concurso “Para la Adaptación del barrio Boston al Cambio Climático”, que busca darle nueva vida -a largo plazo- a este contaminado sector de Cartagena. Los ganadores, Diego Bermúdez y Ricardo Sánchez, son conscientes que para llevar a cabo estas ideas es importante conocer las opiniones de los cartageneros. Saber cómo se imaginan su barrio, situado al borde la Ciénaga, será clave a la hora de llevar la propuesta a la realidad.

La comunidad del barrio Boston está ubicada en la Localidad de la Virgen y Turística, en la unidad comunera número 4, entre la Avenida Pedro de Heredia, al sur; la Ciénaga de la Virgen, al norte; el canal Barcelona, al occidente, y el barrio República del Líbano, al oriente.  Según datos de la Junta de Acción Comunal, este barrio está integrado por 9,821 habitantes.

EL BARRIO EN CUESTIÓN

Boston refleja vulnerabilidad en muchos factores. La mayoría de sus viviendas están construidas de forma rudimentaria y muchas aún son de madera. Aunque goza de calles pavimentadas gracias al esfuerzo conjunto de sus residentes, todavía hay vías sin pavimentar, presenta pocas zonas verdes y varios canales de agua yacen contaminados por escombros y residuos sólidos.

Marta López, quien reside hace más de tres años en el barrio, afirma que siempre ha tenido que luchar contra las inundaciones. “En tiempos de lluvias esto se inunda. Aunque en mi casa hemos construido muros para resguardarnos un poco de las aguas, ellas siempre entran con fuerza a nuestras casas y calles”, relata.

En 2014, se creó la hoja de ruta del Plan Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima (Plan 4C). La directora de Planeación Distrital, Luz Helena Paternina, destaca que Cartagena está lista para ejecutar este tipo de proyectos en las comunidades vulnerables con el fin de mitigar los efectos del clima.

“Cartagena es una ciudad que está permeada por cuerpos de agua, sobre todo el suroriente de la Ciénaga de la Virgen, que se ve afectado en épocas invernales. Ahí la cuenca hídrica confluye, y el barrio Boston -como muchos otros- creció de manera irregular y en un terreno donde era el desagüe natural de la Ciénaga, lo cual ocasiona que se inunden muchas calles y viviendas en esta zona”, explica.

Desde hace tres meses, miembros de la Fundación Amanecer, representantes de Planeación Distrital y líderes de la Junta de Acción Comunal adelantan mesas de diálogo con los habitantes para mostrar las ventajas de la ejecución del proyecto ganador para adaptar el barrio al calentamiento global.

Aunque no ha sido una tarea fácil, Edwin Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal, resalta el interés que generó la convocatoria para el concurso y la luz verde que se ha encendido en la consciencia de sus pobladores sobre la necesidad de preservar el medio ambiente que los rodea.

“Antes era muy poca la atención de la comunidad frente al tema del cambio climático. Pero luego de estas jornadas de sensibilización, la misma comunidad ha procurado entender la dimensión y los objetivos del proyecto y han empezado a organizarse. La sociedad de pescadores se ha organizado, hay otras personas que han conformado grupos para no tener basuras alrededor de las viviendas. Se ha visto un cambio”, cuenta Gómez.

Pero no todo es un lecho de rosas. Según el presidente, "la comunidad no tiene puntos ecológicos definidos, la recolección de basuras no ingresa a algunas viviendas por las condiciones de la calle o el cableado eléctrico... La infraestructura vial está en mal estado, calles como San Antonio, Calle La Primavera, la 45, Barcelona, Las Brisas por ejemplo, necesitan asfalto en concreto rígido”.

Pero son pasos que hay que dar y lo más importante es haber arrancado. Claudia Martínez, representante de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) en Colombia, entidad que ha financiado el Plan 4C (hoja de ruta de planificación del medio ambiente en la ciudad) desde el año 2011, asegura que la apuesta de adaptar un barrio al cambio climático es una respuesta innovadora frente a las necesidades que plantea el futuro.

“El análisis de vulnerabilidad de Cartagena ha mostrado que la ciudad tiene grandes retos por la elevación del nivel del mar y cambios de más de 3 grados en la temperatura para el 2100 de acuerdo a los escenarios de cambio climático del IDEAM. Por eso, el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, es un ante todo una respuesta innovadora para que Cartagena se prepare a ser una ciudad resiliente y competitiva a largo plazo. En este plan, la preocupación es actuar priorizando a los más vulnerables, que en el caso de Cartagena es la mayoría de la población”, dice Martínez.

EL PROYECTO VA... PERO A LARGO PLAZO

Dentro del Plan de Desarrollo “Primero la Gente” el Plan 4C ocupa un ítem importante. La secretaria General, Luz Stella Cáceres, manifestó el deseo de la administración de gestionar los recursos para llevar a cabo el proceso de adaptación del barrio Boston.

“Ahora la tarea es buscar los recursos para que esta obra sea una realidad para la ciudad. Pero hay que tener presente que es un programa a largo plazo. Hay algunos temas o avances que se podrían estar montando en unos dos o tres años pero lo importante es que nos estamos preparando para el cambio climático, y trabajar si se presenta una inundación en la ciudad por ejemplo... Esto debe ser un trabajo en conjunto y con la participación de todos los actores involucrados pues este ha sido un proyecto priorizado desde el Gobierno Nacional”, puntualiza Cáceres.

EXPERTOS OPINAN
ElUniversal.com.co recopila algunas opiniones de expertos frente a la posibilidad de adaptar un barrio a los efectos del clima.

“El Plan 4C ha permitido generar un llamado para repensar la ciudad en contexto de cambio climático, impulsando nuevas ideas e innovando, para jalonar su competitividad futura y para lograr un desarrollo compatible con el clima del futuro, donde los sectores públicos, privados, académicos y las comunidades aporten y contribuyan a esta visión de ciudad. Los estudios de vulnerabilidad que se hicieron muestran que Cartagena debe adaptarse para seguir siendo esta ciudad que conocemos: una ciudad económicamente dinámica, competitiva; el destino turístico más preciado de Colombia; un lugar donde la gente quiera seguir viviendo o radicarse”, opina Claudia Martínez Zuleta, representante de CDKN e inversionista del proyecto.

“El hecho de que Boston sea un barrio con indicadores de pobreza altos en la ciudad y expuesto a los cambios climáticos maneja una vulnerabilidad alta, y el hecho de que sea gente de escasos recursos no quiere decir que no puedan vivir dignamente. Se debe trabajar entonces en la construcción de barrios planeados, barrios con cierto grado de confort, donde el espacio público sea de calidad para mitigar esos efectos de la drogadicción, de las bandas, de la delincuencia, allá es donde tenemos que hacer más inversión y crear unas condiciones de vida digna”, argumenta Flavio Romero Frieri, presidente de la asociación de ingenieros y arquitectos de Colombia.

“La ciudad debe amoldarse al clima para convertinos en una ciudad sostenible. Hay que planear la ciudad teniendo en cuenta el cambio climático. Identificar los terrenos inundables y no construir en estos sitios a menos que se hagan las debidas adecuaciones. Un ejemplo claro de adaptación al clima son los holandeses. Ellos se amoldaron al mar y han construido grandes obras de ingenieria porque saben que viven en zonas inundables. Cartagena debe amoldarse también al mar", señala Germán Bustamante, arquitecto y ex director de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

“Necesitamos mucha socialización para llevar a cabo un proyecto como este. Nuestra comunidad es muy particular, todos sabemos que viene acumulando una serie de necesidades a lo largo de los años, sobre todo en un sector como Boston. El factor humano es primordial por ende se deben socializar los proyectos que se tienen pensados. Desde mi visión como urbanista considero que, si pavimentamos todas las calles de ese sector, en cinco años ese lugar se transforma y será la misma gente que buscará para terminar de arreglar sus casas, mejorar su fachada, protegerse del clima entre otros. Pero lo importante primero es la comunicación con la gente”, sostiene Wilson Herrera, secretario de Infraestructura del Distrito.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Primero hayque hacer un

Primero hayque hacer un transplante de cerebro...... en esta ciudad no somos concientes de nada...... y la gente esperando las votaciones para reclamar una lamina de Zinc..... media bolsa de cemento y 10 block..... del resto .... nada....