Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Saneando el Canal del Dique se pueden salvar los ecosistemas del Caribe

-A A +A
 

“Este no es un proyecto solo del Gobierno, es un proyecto que debe ser de interés de toda la Nación”. Con esta frase Carmen Arévalo, directora del Fondo de Adaptación, dio inicio a su intervención en el II Foro de Medio Ambiente en Cartagena.

Arévalo, expuso cómo de la mano de foros realizados en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Campo de la Cruz y Arjona, con la comunidad que resultó afectada por la ruptura del Canal del Dique en 2010 y entidades involucradas con el medio ambiente y transporte, se recopiló información para determinar el alcance y los objetivos del proyecto de Restauración del Sistema Canal del Dique.

Este proyecto fue postulado en septiembre de 2011 por el Fondo de Adaptación, entidad que surge para reconstruir y recuperar la parte económica y social de las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011. En octubre de ese mismo año se aprueba el proyecto y en enero de 2012, cuatro empresas que han brindado soluciones a inundaciones en otros países, presentaron sus propuestas para participar en el proyecto.

Finalmente, el Consorcio Dique, conformado por la empresa holandesa Royal Haskoning DHV y la colombiana Gómez Cajiao, cumple con los requisitos exigidos por el Fondo de Adaptación y se contrata para realizar estudios y diseños para reestructurar el Canal del Dique y asesorías durante la construcción.

EL PROYECTO

El proyecto tiene una duración total de 49 meses, comprendidos en una primera fase de 25 meses en la que se ejecutarán las etapas 0,1,2 y 3.

Etapa 0:

- Inspección visual de los diques.

- Evaluación de la conducción de los diques.
- Topografía.
- Investigación geotécnica.
- Diseño de las medidas de mitigación para reducir riesgo.
- Planos y especificaciones para construcción.

Etapa 1 y 2: Recopilación, análisis de información existente y obtención de información primaria de:
-Hidrología
-Geología y geotecnia.
-Topografía y batimetría.
-Ambiental.
-Componente social.

Etapa 3:
-Selección modelo matemático.
-Modelación de alternativas.
-Selección de alternativas para diseño.
-Diseño preliminar de las obras de la alternativa seleccionada.
-Diseños definitivos.
-Licitación.

En la segunda fase se ejecutará por 24 meses la etapa 4 que corresponde a una asesoría durante la construcción de las obras.

ESTADO ACTUAL
Actualmente el Proyecto de estudios para la reestructuración del canal se encuentra en la etapa 0, que incluye inspecciones e investigaciones de campo para evaluar la condición de los diques y estructuras de protección contra las inundaciones, al mismo tiempo se están preparando diseños y documentos para la construcción de obras inmediatas para reducir el riesgo de inundaciones.

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Según Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, esta entidad, en colaboración con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudia el impacto ambiental que en la actualidad el Canal del Dique tiene sobre el Parque Nacional Corales de Profundidad, el Santuario de Fauna y Flora El Corchal “Mono Hernández” y Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.

Los corales del Rosario se ven afectados por los nutrientes y sedimentos que arrastran los dragados del Canal del Dique y con los que ha aumentado la turbidez del agua.

“Nosotros pedimos que se tenga en cuenta el grado de afectación a los parques. Así el agua que salga del Canal del Dique sea pura y limpia es posible que se afecte el ecosistema porque le cambia el ph, cambia la temperatura y cambian las condiciones naturales en las que están estos ecosistemas”, asegura Miranda.

En el parque “El Corchal”, están muriendo los árboles de corcho porque, según el estudio, se les está alterando totalmente el ecosistema en el cual ellos viven y como la mezcla de agua dulce y agua salada que ellos requieren no es la adecuada, no están naciendo los nuevos árboles.

Corales de Profundidad es un ecosistema único de corales profundos que tiene un gran valor para la biodiversidad. En este aún se están realizando estudios para determinar el daño que se les ha hecho.

En estos cuerpos de agua también ha disminuido la cantidad de peces y el tamaño de estos, ayudado, además, por la pesca con dinamita y la contaminación del agua por parte de los visitantes a los parques y los desechos que son arrastrados por la corriente

La  directora de Parques Nacionales concluye que, “lo que se está protegiendo es casi único en el planeta y se debe respetar el papel de todos los elementos de la naturaleza, sabiendo que si no se toman medidas ahora las consecuencias serán muy graves”.

CONCLUSIONES

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sacó dos grandes conclusiones de este foro.

Como primera conclusión que, “el Fondo de Adaptación debe ser un elemento permanente”, esta entidad nació para contrarrestar los efectos de una emergencia social, ambiental y económica en el país, pero a consideración de Uribe y otros asistentes al foro, el país necesita que se eviten otros daños por el cambio climático y se disminuya la contaminación en los ecosistemas colombianos.

El ministro finalizó expresando que existe la necesidad de mejorar el presupuesto en la parte ambiental. Colombia por ser un país con amplia riqueza en su fauna, flora y ecosistemas, debería implementar más proyectos de conservación de ellos y capacitar a los ciudadanos que estén a sus alrededores para que tengan conocimiento de lo que poseen y de la importancia de su cuidado. Para todo esto se necesitan grandes inversiones.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y que hay sobre las

Y que hay sobre las poblaciones rivereñas, que han venido sobreviviendo a despensa del Canal, creo que la opiniòn de sus habitantes no se ha escuchado en este foro, o por lo menos no se ha planteado la soluciòn a la problematica que vienen viviendo desde hace muchos años, debido a la escases de peses para sus faenas y la falta de tierras para cultivar, todo debido a multiples factores, tales como la sedimentaciòn de las sienagas, el corrido de sercas por parte de los ganaderos irresponsables y la muerte de alebinos debido a la falta de oxigeno en las agus. en fin la problematica debe ser planteada de manera integral y la soluciòn debe ser igual, salver no solo ambiental sino socialmente el dique.

Brujos!!!!!!

Descubrieron qué el agua moja!!!!!!desde cuándo no saben el tema de la sedimentación en la bahía????y su impacto en los corales y mangles????y la navegación????cada vez que hablan nuevos sabios es la misma vaina y aparece enseguida la cámara de comercio que no sirve para nada y la Silvana GIAIMO hablando paja, pero así se consiguió su viceministro donde ni fu, ni fa!!!!!!!!

Retraso?

Este evento se debió dar, al menos, hace 10 años!...y sigue cabiendo juridicamente el restablecimiento de los ecosistemas...¿kien responde o ante kien se demanda esa restitucion?

PILDORAS ROSADAS

Por favor antes de sanear el canal del dique, tiren los políticos de Cartagena y Bolivar, sera la ultima peste que soporte el canal, los concejales deben ir en un saco con lastre