Ambiente


“Se han incrementado los incendios forestales”: MinAmbiente

COLPRENSA

03 de septiembre de 2015 04:47 PM

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, explicó que el país está viviendo una reactivación del fenómeno de 'El Niño' y además los incendios forestales en el país han aumentado.

“El fenómeno de 'El Niño' se ha reactivado en el país y puede ir hasta el primer trimestre del próximo año, hay zonas donde no se han registrado lluvias, el nivel de los embalses está en el 70%, se han incrementado los incendios forestales y en lo que va corrido del año llevamos 2.952 incendios que han consumido 68 mil hectáreas de bosques nativos en diferentes regiones del país”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

Según el balance de Vallejo, en el país “hay activos 31 incendios en este momento y por eso quiero hacer un llamado, tenemos que ahorrar agua, tenemos que tomar conciencia, les pido que denuncien a los pirómanos, les pido encarecidamente que se abstengan de elevar globos porque las mechas de combustión prenden los bosques, que no quemen pólvora en festividades, está prohibido realizar quemas o prender fogatas, esta no es una buena época”, señaló.

El ministro fue enfático en que acompañado del director del Ideam, Ómar Franco Torres, y de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales,  iniciaron un recorrido por las diferentes regiones del país haciendo extensiva la campaña de ahorro de agua y energía y generando conciencia ambiental para prevenir incendios.

Sobre el nivel de los ríos, el Ministro explicó que “se están presentando niveles, quizás lo más bajos de manera histórica, en el Valle hay una situación compleja y estaremos allá tomando medidas, pero ya no vale saber como está la situación, sino para asumir nuestras responsabilidades”.

Según la Unidad  Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, se han invertido 3.970 millones de pesos en kits de herramientas, manuales, talento humano, ayuda humanitaria de emergencia, equipos, vehículos, máquinas de bomberos, apoyo aéreo y  galones de agua, utilizados en controlar las conflagraciones.
 
Los departamentos donde se trabaja en la extinción de los incendios son: Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Magdalena y Cundinamarca.

“Tenemos que cuidarnos nosotros mismos, cada vez hay que pensar que otros colombianos lo necesita, así que hay que estar comprometidos, vamos a buscar los responsables de esta situación, tendremos determinaciones y buscamos que todos tomemos consiencia”, puntualizó Vallejo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS