Ambiente


Se inicia la liberación de tortugas Carey y Verde en Cartagena

EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2015 04:18 PM

Más de 65 tortugas de las especies Carey (Eretmochelys Imbricata) y Verde (Chelonia Mydas), serán liberadas en la jornada anual de liberación de tortugas que se realiza en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

Se trata de un evento de tres días que inició hoy y culminará el próximo viernes 7 de agosto, en el que se dan cita más de 100 personas, entre ellos 80 niños entre los 9 y los 13 años, quienes son habitantes de 14 comunidades de la zona insular que habitan en inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, con el fin de promover y fomentar el conocimiento y la conservación de estas especies que se encuentran en vía de extinción.
 
Las tortugas que serán liberadas han sido llevadas al oceanario por parte de pescadores conscientes de la importancia de preservarlas, otras recuperadas por las autoridades marítimas y ambientales, y otras protegidas desde su nacimiento. Todas ellas han sido cuidadas y atendidas con especialistas con el fin de garantizar su protección.
 
Esta es la décimo sexta jornada de liberación de tortugas que se realiza en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, las cuales iniciaron en el año de 1991, fecha desde la cual se vienen realizando esfuerzos con el fin de brindar no solamente protección a las tortugas, sino también educar a las comunidades de la zona para que se conviertan en guardianes de las mismas.

Durante la jornada, las diferentes instituciones participantes harán presencia mostrando sus esfuerzos en termas de protección del medio ambiente, de fauna y de flora. Así mismo se realizarán recorridos ecológicos, jornadas de limpieza de playas y los niños harán parte de una serie de actividades lúdicas y culturales alrededor del tema de la protección de las tortugas. Al final, los participantes se convertirán en guardianes de estas especies.
 
La tortuga Carey es una especie de tortuga marina de la familia de los quelonios que habita en el Océano Atlántico. La tortuga verde, por su parte, es una especie marina de gran tamaño que se encuentra en los mares tropicales y subtropicales.
 
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, ambas especies se encuentran en peligro crítico de extinción, por causa de las prácticas de pesca y caza indiscriminadas que buscan su carne, sus caparazones y en algunos casos sus huevos.

Este evento liderado por Parques Nacionales Naturales, la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano y el Centro de Investigación, Educación y Recreación CEINER, y con el apoyo de CORPLAYA, el Hotel Punta Faro y ECORAL, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS