Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se reduce al 48 por ciento la probabilidad del Fenómeno de La Niña

-A A +A
 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció que se redujo al 48 % la posibilidad de un Fenómeno de La Niña. Así mismo, afirmó que la probabilidad de consolidación al final del año podría estar en 40%. 

Esta variación obedece a las nuevas condiciones océano-atmosféricas recientes en el Pacífico tropical, y a que las condiciones a nivel de subsuperficie han mostrado menor intensidad con una tendencia a condiciones entre neutrales y ligeramente frías, lo que significa que las aguas en superficie presentarían, en los próximos meses, una condición próxima a la neutralidad con algunos enfriamientos leves no generalizados.

"Bajo esta perspectiva, el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre), la probabilidad de un Fenómeno La Niña se ha reducido al 40%, de acuerdo con la salida más reciente del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés)”, dice el Ideam.

En el caso del Atlántico tropical, se destaca que históricamente septiembre y octubre son meses de una actividad ciclónica importante y dadas las condiciones de inestabilidad en el Atlántico “es altamente probable que se desarrollen algunos ciclones más que podrían incidir en el tiempo lluvioso, especialmente del centro y norte del país”, señala el Instituto.

El pronóstico

El Ideam dice que pese a la disminución en la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña, se espera el inicio de la segunda temporada de lluvias en la segunda quincena de septiembre, con una mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal en amplios sectores de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en diversos sectores del piedemonte Llanero.

También se prevé un pico máximo de lluvias entre octubre y noviembre, por lo cual se sigue llamando la atención de los diferentes actores al interior del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional Ambiental, a fin de que se continúe con las actividades de alistamiento y prevención frente a la segunda temporada de lluvias que históricamente ha presentado volúmenes de lluvia significativos en buena parte del país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese