Ambiente


Sigue alerta por vientos y fuerte oleaje en el Caribe

EL UNIVERSAL

19 de julio de 2017 11:23 PM

Las autoridades marítimas siguen alertando a las comunidades vecinas al mar Caribe sobre el fuerte oleaje y la velocidad de los vientos que hay en las últimas horas. (Lea aquí: Gobernadores de Atlántico y Magdalena piden SOS tras pequeña onda de tsunami)

Según el último boletín del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrógráficas -CIOH- las olas pueden oscilar entre  2,4 y 3,0 metros y los vientos pueden ser de 25 a 45 kilómetros por hora, por lo que recomiendan extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas.

El CIOH y la Dirección General Marítima - Dimar-, que sobre el este del mar Caribe se observa inestabilidad por el paso de una onda tropical y por los efectos de un sistema de baja presión como rezago de la disipada tormenta tropical “Don”, con formación de nubes y lluvias ligeras a moderadas. También dicen que sobre el oeste del mar Caribe se evidencia presencia de lluvias que afectan el sur y centro del litoral Caribe colombiano y la zona insular.

“El litoral Caribe colombiano se verá afectado por estas condiciones adversas, así como también el área insular (San Andrés y Providencia)”, afirmó el CIOH.

Inundaciones y evacuaciones

La pequeña onda de tsunami causada por un deslizamiento de tierra en el mar Caribe ocasionó que en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera e inunde varias poblaciones en el departamento Magdalena y Atlantico, entre ellos Tasajeras, en Puebloviejo y en Ciénaga.

(Lea aquí: "Pequeña onda de tsunami" inundó a varias comunidades en la Costa Caribe)

Previsiones

Se prevé que esas condiciones climáticas se mantengan durante las próximas 48 horas.

Además, se espera que una onda tropical ubique su eje en el centro del mar Caribe, fortaleciendo el aumento en la altura de la ola, el viento y la generación de posibles precipitaciones moderadas a fuertes.

De ahí las recomendaciones que dan esas entidades a las autoridades de ciudades costeras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS