Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Siguen activados planes de contingencia por la sequía e incendios forestales

En el departamento de Sucre continúan activados los planes de contingencia para contrarrestar los efectos del fenómeno del Niño, al igual que las alertas sobre los incendios forestales que se han presentado en diferentes municipios.

“El extenso periodo de sequía ha aumentado las alertas en materia de incendios forestales y de deterioro a la economía agrícola y ganadera del Departamento”, según informó José Nicolás Vega, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

Explicó que vienen trabajando con los comités locales de Gestión del Riesgo municipales desde el mes de diciembre de 2015, cuando se implementaron planes de contingencia y estrategia de respuesta para cada eventualidad.

“En el caso específico de incendios forestales que es uno de los eventos con mayor probabilidad de ocurrencia especialmente en la subregión Montes de María por la reserva forestal que tiene el Departamento allí. Se ha liderado un plan con brigadistas de la Primera Brigada de Infantería de Marina, de la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos de Sincé, Coveñas, Tolú, Toluviejo y Corozal, y el compromiso de la comunidad para evitar estos eventos”, explicó el funcionario.

En Sucre en diferentes municipios se han presentado incendios forestales de gran magnitud como el ocurrido durante la Semana Santa en la serranía de Coraza en el municipio de Colosó, en donde con la intervención de las brigadas bomberiles y personal de la misma comunidad con el apoyo de la Administración Municipal pudieron contrarrestar la conflagración que arrasó con una extensa área de terreno.

Dijo que en el caso de Montes de María debido a la topografía y las altas temperaturas  es más difícil controlar estos eventos de forma manual, pero gracias a la experiencia de habitantes de la zona y la acción de los brigadistas han logrado controlarlos, evitando que se consuman mayores hectáreas de bosques y reserva forestal.

Según la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, en otras zonas del Departamento como San Benito Abad, Sucre Sucre, Sincé, Galeras, Ovejas, Buenavista y Sincelejo se han registrado incendios forestales, pero con unas características menores en donde se han quemado pastizales, a diferencia de lo ocurrido con la reserva forestal en Colosó.

 

Otras acciones para contrarrestar el fenómeno del Niño

En el departamento de Sucre, las instituciones que integran el Sistema de Gestión del Riesgo adelantan diferentes acciones dentro del Plan de Acción para contrarrestar el fenómeno del Niño.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre ha gestionado algunos recursos para el sector pecuario mediante la donación de silo o suplemento alimentario para el ganado, beneficiando a pequeños y medianos productores.

Asimismo, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Gobernación tienen operando todavía 9 carros cisterna para suministrar agua a los corregimientos y cabeceras municipales que requieren del servicio ante el desabastecimiento del líquido.

“La Unidad de Gestión del Riesgo también atendió con asistencia alimentaria a 3 mil familias en el Departamento y estamos a la espera de otras acciones con las corporaciones autónomas regionales, organismos operativos y seguir concretando un sistema de respuesta efectiva ante el fenómeno del Niño”, agregó José Nicolás Vega.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese