Ambiente


Sustancia oleosa proviene de instalaciones de Carman International: Cardique

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2013 03:18 PM

Dos días después de que se realizara un recorrido para investigar de dónde provenía la sustancia oleosa que causó la emergencia ambiental en la Bahía de Cartagena, el director de Cardique, Olaf Puello Castillo, confirmó que el derrame se originó en las instalaciones de la empresa Carman International.

Asimismo aseguró que existe evidencia física y técnica que indica que dicho componente proviene de las piscinas de oxidación de esa firma, cuyas actividades están suspendidas desde el 2011.

Lo que no especifica Cardique es el tipo de sustancia que se vertió y que causó la emergencia en este cuerpo de agua de la ciudad.

La situación generada por el derrame del componente, sobre el Arroyo Grande, en la vereda La Legua, jurisdicción de Turbana, y que terminó  en la Bahía, está siendo controlada, gracias al apoyo de Ecopetrol.

“Durante el recorrido que se realizó el pasado sábado con la presencia de autoridades del departamento, municipio de Turbana y el Distrito de Cartagena  llegamos  a los predios de Carman International  y se constató el rompimiento de uno de los diques que  protege a las piscinas donde se almacena la sustancia. Eso produjo que hiciera su recorrido y se trasladara hacia el Arroyo Grande, y después a la Bahía de Cartagena, tal como lo indican los informes realizados por los profesionales y técnicos de Cardique, y de otras entidades (Policía, Sijín, Distrito, Bomberos, Defensa Civil y Gobernación de Bolívar)”, indicó Puello Castillo.

Señaló que en Cardique hay un proceso contra Carman Internacional de un evento anterior en similares circunstancias y características,  en el 2012.

“Se está valorando el daño ambiental, pero es claro que hay una gran zona afectada y varios animales muertos, desde gallinas y patos, hasta burros. Gracias al trabajo continuo de la empresa Ecopetrol, se ha logrado minimizar el impacto, pero los técnicos recomiendan realizar una limpieza más profunda a Arroyo Grande y por eso estaremos reunidos con representantes de la Alcaldía de Cartagena, Gobernación, municipio de Turbana y otras entidades para determinar los costos que eso generaría. Agradecemos a Ecopetrol, entidad que sigue apoyando con la recolección de la sustancia en el Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena”, dijo.

Carman International no tiene licencia para el manejo de hidrocarburos. Sin embargo, Cardique y las demás entidades constataron que en el lote hay piscinas con una sustancia oleosa, aceitosa, con olor fuerte, que presumiblemente es un tipo de hidrocarburo. Hay 12 piscinas de diferentes condiciones y tamaños. La comunidad informó a las autoridades que asistieron a la visita que allí desarrollaban actividades en horario nocturno.

Así mismo, de acuerdo a una visita realizada al medio día de hoy, con la delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvia Pombo; el delegado del presidente de la República, Antonio Gossaín; la procuradora Agraria y Ambiental, Ana Catalina Noguera, respresentantes de Ongs, del sector privado, la alcaldesa de Turbana, Fania Cantillo y funcionarios de Cardique, se hallaron evidencias de depósitos de esta sustancia en predios cercanos a Arroyo Grande, vecinos de la empresa Carman International.

“Esto aumenta la preocupación, pues con una fuerte lluvia se presentaría una nueva emergencia”, dijo Olaff Puello, quien agregó que esta tarde se realizará otra reunión con las autoridades para tomar medidas inmediatas.

(Lea aquí: Alcaldía no declarará alerta ambiental por contaminación en la Bahía)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS