Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Temperatura urbana de Cartagena supera en 8 grados a la rural

-A A +A
 

La temperatura del planeta está aumentando por muchas consideraciones y el problema no le es esquivo a Cartagena, en donde las personas diariamente se quejan por las excesivas temperaturas. De acuerdo con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, la zona urbana de este Distrito maneja 8 grados más que la temperatura rural, superando en 4 grados los estándares a nivel mundial,  lo que indica que hay “islas de calor” muy fuertes que juegan en contra de la calidad de vida.

La situación es preocupante, empezando porque de acuerdo con el último informe presentado por Cartagena Cómo Vamos a mediados de año, en el área urbana solo hay un aproximado de 57 mil árboles sembrados, lo que equivale a un árbol por cada 17 habitantes, cifras que distan mucho de las manejadas por ciudades como Madrid y París, que tienen 14 y 12 árboles por cada habitante, respectivamente (Lea aquí: Cartagena se está quedando sin pulmones).

Esta falta de árboles sin duda juega a favor de las alzas en la temperatura y en contra de calidad de vida de los cartageneros, es por ello, que el EPA Cartagena indica que ponen gran parte de su empeño en aumentar la masa verde, de tal manera que se contrarreste el cambio climático.

El cambio climático por ser un fenómeno natural no se pude detener, pero sí se puede trabajar para mitigar su impacto. De acuerdo con Diana Rodríguez, directora de EPA Cartagena, hay estadísticas que indican que cada dos años subirá la temperatura del planeta, afectando tanto a áreas rurales como urbanas.

“El cambio climático tiene algunos efectos como sequía e inundaciones. ¿Cómo nos afectan a nosotros? Nos acelera el tema de la temperatura local, que es otro fenómeno que se conoce ahora como cambio climático local o islas de calor urbano, además nos pone en mayor riesgo de inundaciones por la incidencia costera”, señala Rodríguez (Lea aquí: Socializaron Plan de Adaptación al Cambio Climático, 4C, para Cartagena).

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN
El EPA sostiene que tiene varios programas enfocados en trabajar la mitigación y adaptación al cambio climático, trabajando en conjunto con la Secretaría de Planeación Distrital que avanza en el Plan 4C, un plan pionero en el país que hará de Cartagena una ciudad amigable con el medioambiente.

Estos planes del EPA concentran partes de sus esfuerzos en contribuir a la reducción de Gases Efecto Invernadero o Gases GI en la ciudad, para así ayudar a que a nivel global no se generen tantos gases contaminantes que afecten la atmósfera y que hagan que el cambio climático local sea más intenso.

“Lo que hacen nuestras actividades antropogénicas es que sea más intenso el fenómeno natural que debe pasar”, agrega Rodríguez.

LA INDUSTRIA
Actualmente el EPA Cartagena trabaja con la industria en planes de corto y mediano plazo para mitigar y adaptar la ciudad al cambio climático.

“A corto plazo le estamos devolviendo la capa verde a la ciudad, porque a medida que aumentemos más la masa forestal, podemos mitigar la incidencia del calor que va a generar el cambio climático; y trabajar con el banco de compensaciones por diversidad, que son industrias, proyectos o personas sociales y jurídicas que han solicitado aprovechamiento forestal, que han quitado biodiversidad, en estos momentos deben resarcir o devolver eso. Se devuelve la vegetación perdida. Por otro lado, a mediano plazo trabajamos en una política de carbono neutro, que fijaría metas locales de gases GI y mecanismos de compensación a estas emisiones;  esta política establece una línea base para poder fijar una política local de reducción de contaminantes y a su vez trabaja en mecanismos legales y técnicos para que el sector industrial haga una compensación a  esa emisión de gases”, señala Rodríguez.

Con el trabajo que está realizando el EPA Cartagena, que está enfocado en aumentar el arbolado de la ciudad, ellos esperan a que 2016 se puedan devolver unas 22 mil unidades forestales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dice el EPA: " Esta falta de

Dice el EPA: " Esta falta de árboles sin duda juega a favor de las alzas en la temperatura y en contra de calidad de vida de los cartageneros, es por ello, que el EPA Cartagena indica que ponen gran parte de su empeño en aumentar la masa verde, de tal manera que se contrarreste el cambio climático". Pero lo que se observa es todo lo contrario, y para muestra Manga y ahora Crespo, la masa verde se ha reducido considerablemente y se sigue reduciendo a pasos agigantados como gigantes son los edificios de mas de 12 pisos en Crespo y mad de 25 en Manga que se vienen construyendo tumbando la vegetacion existente. Asi que señores del EPA, déjense de hablar tanta paja y de doble moral y dejen de avalar mas edificios grandes en Crespo, MAnga y demas zonas residenciales. Pero es que puede mas la ambición de las empresas constructoras que el S.O.S que lanza el mundo para salvarlo.

demagogia?

Dice el EPA: " Esta falta de árboles sin duda juega a favor de las alzas en la temperatura y en contra de calidad de vida de los cartageneros, es por ello, que el EPA Cartagena indica que ponen gran parte de su empeño en aumentar la masa verde, de tal manera que se contrarreste el cambio climático". Pero lo que se observa es todo lo contrario, y para muestra Manga y ahora Crespo, la masa verde se ha reducido considerablemente y se sigue reduciendo a pasos agigantados como gigantes son los edificios de mas de 12 pisos en Crespo y mad de 25 en Manga que se vienen construyendo tumbando la vegetacion existente. Asi que señores del EPA, déjense de hablar tanta paja y de mostrar doble moral y dejen de avalar mas edificios grandes en Crespo, MAnga y demas zonas residenciales. Pero es que puede mas la ambición de las empresas constructoras que el S.O.S que lanza el mundo para salvarlo.t