Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Usan castores para restauración natural de hábitat en Washington

-A A +A
 

En un valle de regadío de Washington donde los peces, las cosechas y la gente suelen competir por el agua, los biólogos han acudido a uno de los mejores ingenieros de la naturaleza para ayudar a restaurar los arroyos y el hábitat del salmón: los castores.

Los terratenientes suelen atrapar o matar a los castores, que bloquean los canales de regadío y provocan inundaciones de casas en el valle de Yakima, pero un proyecto está reubicando a los problemáticos mamíferos a las fuentes del río Yakima, donde su talento para roer sauces y construir madrigueras puede dedicarse a un buen fin.

"Los castores pueden ser muy destructivos, pero en los lugares adecuados, pueden ser buenos ingenieros del ecosistema", dijo Mel Babik, director del proyecto con el Mid-Columbia Fisheries Enhancement Group (Grupo para el Mejoramiento de la Pesca de Mid-Columbia), una organización no lucrativa que trabaja para restaurar las poblaciones de salmón.

En Washington, Oregon, Utah y otras partes del oeste de Estados Unidos, los castores se emplean cada vez más como herramientas efectivas y de bajo coste para ayudar a restaurar ríos.

Los expertos dicen que sus diques y lagos añaden complejidad a un ecosistema, frenando el flujo del agua y sedimentos. El salmón y otros peces se aprovechan de los remansos de agua lenta para descansar, alimentarse y esconderse.
 
"El agua almacenada bajo tierra sale durante una época del año cuando los peces necesitan el agua fría y los agricultores la necesitan también", afirmó William Meyer, quien coordina el plan de recursos hídricos de la Cuenca de Yakima para el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de Washington.

Hace décadas, incluso siglos, no era raro que las personas recurrieran a la ayuda de los castores, pero el interés se ha renovado a medida que las comunidades enfrentan una disminución del salmón y problemas de abastecimiento de agua.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese