Ambiente


Volcán mexicano emite exhalaciones y arroja ceniza cerca de la capital

AFP

03 de agosto de 2013 03:25 PM

El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de Ciudad de México, registró en las últimas horas 165 exhalaciones de baja intensidad y un tremor de alta frecuencia de cinco horas causando la caída ligera de ceniza cerca de la capital, informaron este sábado autoridades.
    Manteniendo el nivel de alerta en Amarillo Fase 2, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas el Popocatépetl "registró 165 exhalaciones de baja intensidad, la gran mayoría de las cuales sólo fueron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza".
    Fruto de una de las exhalaciones más importantes registrada la mañana de este sábado "se tuvo reporte de ligera caída de ceniza en los municipios de Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo" ubicadas en el estado de México (centro), aledaño a la capital mexicana.
    El Cenapred también informó que se registraron "aproximadamente 5 horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud y breves episodios de tremor armónico de baja amplitud que en total suman 70 minutos", así como un sismo volcanotectónico de magnitud 3,4 la tarde del viernes.
    El pasado 23 de julio, las autoridades mexicanas rebajaron el nivel de alerta en los alrededores de Popocatépetl desde Amarillo Fase 3, una etapa previa a la evacuación preventiva, hasta Amarillo Fase 2.
    Entre el 5 y el 6 de julio, la llegada de ligera ceniza hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México motivó decenas de cancelaciones de vuelos de aerolíneas estadounidenses, mientras que el 12 de julio el aeropuerto de Puebla -situado a 25 km del cráter- llegó a suspender sus operaciones aéreas durante varias horas.
    Las autoridades restringen el paso en los 12 km alrededor del volcán, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura. Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del Popocatépetl, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS