Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pitingo con sabor a malecón



Con tan solo 31 años el artista nacido en Ayamonte, Huelva (España), puede darse el lujo de haber inventado un género al que denomina Soulería, una atractiva y original mezcla entre los dos ritmos.

Este trabajo discográfico en particular es una obra que hace en homenaje a aquellos autores que hicieron famosos a muchos intérpretes con sus canciones, pero que casi nadie sabría nombrar.

Fue editado el 29 de noviembre del año pasado. Por un lado se aprecian canciones donde se alumbró bajo un nuevo color y tono a las canciones, por ejemplo en ‘Nosotros’, ‘Son de la loma’,  ‘Quizás, quizás’, y  ‘Tú me acostumbraste’.

Doce canciones cubanas, éxitos en el mundo, conforman esta producción marcada por la unión de la raíz flamenca y el alma que Pitingo pone en cada trabajo, mezclada con los arreglos del buen sabor y el son de la tierra donde cada frase expresa el corazón de Cuba.

Pitingo es hijo de un marinero pesquero, como su abuelo, y de madre mitad paya y mitad gitana. En ese mundo y en ese ambiente, decidió inclinarse por el flamenco y el soul.

Al mismo tiempo se puede asistir a un Pitingo mucho más respetuoso de las versiones originales en temas como ‘Contigo en la distancia’, ‘Quiéreme mucho’, ‘Inolvidable’,  ‘Guantanamera’,  ‘El manisero’, y  ‘Toda una vida’.

La selección de cada una de las canciones involucra un nuevo descubrimiento: el desamparo de la mayoría de los autores pues todos murieron pobres y olvidados. Nadie hizo justicia a su extraordinario talento, sólo el tiempo.

De tal manera que hay una tristeza que flota, espesa, a lo largo de este CD, el cual se recomienda, si es oído por primera vez, escucharlo de principio a fin sin hacer saltos, es decir desde la primera canción ‘Nosotros’, hasta la última ‘Quiéreme mucho’.

En idioma gitano, caló, Pitingo significa "presumido".

Antes de que siquiera pensará en emprender una carrera artística se fue a vivir a Barajas, en Madrid, donde trabajó en el aeropuerto cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos.

De la nueva producción se resalta un documental de 60 minutos donde se rinde homenaje a estos 12 autores cubanos, que han compuesto canciones históricas y emblemáticas de la música cubana.

Es la primera vez que un documental y un disco hacen homenaje a los autores que de alguna forma son la parte importante de la historia de los olvidados.

Está disponible en formato CD, y edición de lujo (CD + DVD) con el audiovisual.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese