Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Apuntes de la informalidad

Es común oír de dirigentes y gentes de a pie que no existe una Cartagena sino dos, una privilegiada y otra empobrecida. Esta evidencia es mostrada como una aberración que debe ser combatida para integrar la ciudad.

Cuando la prensa local se ha ocupado en diversas notas de fenómenos sociales como la ocupación de espacios públicos por informales y el mototaxismo, he comprobado la magnitud de la fractura entre la Cartagena de mostrar y la que se intenta esconder. Los esfuerzos de gobernantes y ciudadanía deberán ser grandes para zanjar la brecha.
No aludiré a políticas gubernamentales sobre la integración social y económica de la ciudad, sino a la impresión causada por algunos comentarios a dos notas periodísticas publicadas en El Universal virtual sobre comerciantes informales y mototaxistas.
Muchos comentaristas recalcaron su percepción negativa acerca de estas expresiones socioeconómicas, planteando la necesidad de perseguir a todo aquel que se dedique al comercio informal o al mototaxismo.
Critican que el Estado dé alternativas a los informales y no aprueban que se organicen para defender sus intereses, aduciendo que sería una especie de concierto para el delito y el desafuero.
Esta, que puede ser una tendencia generalizada en la opinión y entre amplios estamentos de la dirigencia local, amerita un análisis más detenido de causas, desarrollos y posibilidades.
Según estudios del Observatorio Socioeconómico de la Sabana, cerca del 80,3% de los mototaxistas en Sincelejo desearían realizar otras actividades comerciales en servicios, agropecuarias, obras civiles, incluso, formación académica. Luego, la regla general es que ninguna persona aborda estos oficios por complacencia, sino por el fenómeno notorio de la contracción de la oferta laboral en la nación.
Una visión estigmatizadora no permitirá una etiología del fenómeno y nos llevará a acudir al escueto expediente de la autoridad, sin parar en mientes en la implicación social de una salida como esa. Contrario a ello convendría que autoridades y ciudadanos reflexionaran de manera tranquila acerca de los caminos que nos han llevado a presenciar este mar de conciudadanos lanzados a la calle en busca del pan, para luego construir políticas que integren a estos sectores a nuestra Cartagena doble.
La O.I.T. ha expresado: "El potencial del sector urbano no estructurado de generar nuevas fuentes de trabajo representa para las autoridades una poderosa herramienta. Por cierto, el sector urbano no estructurado suele servir de dispositivo amortiguador para la población urbana pobre vulnerable y marginada, pero a menudo se subestima su capacidad productiva”.
También la Corte Constitucional ha sostenido que toda política referente a estos temas ha de partir de una evaluación cuidadosa de la realidad social que muestra la vulnerabilidad de amplios sectores de la población a fin de que las medidas implementadas sirvan para garantizar condiciones de dignidad y minimizar las manifestaciones de pobreza que tanto criticamos.
Un epigrama de Wilde parece apropiado para invitar a todos a repensar estos asuntos y hallar salidas inteligentes: “Hemos sido engañados por la palabra acción. Pensar es actuar”.

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece muy interesante el

Me parece muy interesante el artículo que planteas.

Respecto al caso particular de los negocios informales, ubicados en espacio púbico, pienso que si esta medida se aplica, sea global a todos. Me entristece que los ciudadanos de escasos recursos los obliguen a abandonar su único sustento económico.
Yo pienso que deberían legalizar a todos, dejarlos en ese espacio público, pero que la alcaldía cobre un impuesto a los vendedores por la utilización del espacio público o arriendo (no muy elevado, proporcional al tipo de negocio y al espacio público usado) y les exijan que inviertan en infraestructura del negocio para así cumplir unas condiciones mínimas de calidad: que pinten sus negocios de blanco, canecas de basuras, uniformes, carnets, realicen capacitaciones de servicio al cliente, manejo de alimentos, contabilidad, administración etc.

Lo que si no comparto es que

Lo que si no comparto es que alienten a estas personas a recibir unos dineros que no solucionan nada. Como prueba de ellos visite los que recibieron el dinero y vera que no miento. Si Ud. No les dice que ellos tambien fueron engañados por politicos corruptos y que ninguno aprecia el sitio que segun dicen les da para la papa. Resumo que esta platica se pierde y nadie cambia para nada ,dejando seguro a los abogados de ellos con el billete mayor. Su meta es muy buena pero el metodo que lo tenemos que pagar los demas algo que va para el fracaso y impulsa el desorden y el enrriquecimiento del abogado ( UD.) no puedo compartirlo nunca.Ud se esta aprovechando del momento pero no resuelve nada para Cartagena ni para los Pobres ambulantes.

El universal como empresa no

El universal como empresa no debe permitir el uso de su periodico para beneficio personal. Todos saben que ud. los representa legalmente. pero me parece sucio, antietico el usar las lineas del universal en cambiar o influir a su favor. no creo que el Gerente del Universal lo halla autorizado, Ud no es hombre de ese perfil.Estas son las cosas que acaban la credibilidad de un peridico. Me da berraquera cuantos vendedores son? multipliquelos por el 30 %. de cada uno. Es una cifra considerada.Los pobres seguiremos siendo pobres y estos tipejos se enrriquecen.

Usted solo es un vivaracho

Usted solo es un vivaracho que ha engañado a los pobres vendedores informales para quitarles una tajada de lo que el Estado les da por desocupar el espacio publico. Pero como ve que el negocio es bueno entonces los anima a volver con otros invasores y luego usted los representa para seguir desangrando el erario público. Como ves que ahora las autoridades estan aplicando mano dura y que la mayoria los apoyamos, ahora nos sales con filosofia politica para que defendamos tu sucio negocio y nos ofendes con Oscar Wilde diciendo que la gente de bien (que somos la mayoria de ciudadanos) no pensamos. Hay que buscar soluciones a la gente que ha estado en el espacio publico desde hace años y quiere cambiar, pero tambien hay que aplicar mano dura a aquellos que hoy invaden para pescar en rio revuelto y a la gente como tu que solo quieren lucrarse con la ilegalidad. Los primeros lo hacen por necesidad, los segundos por sinverguenzura.