De pintor de brocha gorda a artista naif

ZENIA VALDELAMAR
Guillermo Vega Vergara. //
. //
. //
. //
. //
. //
. //
. //
. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Empezó pintando las paredes de su aldea natal, en Corozal (Sucre), en donde nació hace 52 años. Estuvo unos días en la escuela y sus maestros descubrieron que no logró escribir letras sino dibujos en las páginas de su cuaderno. Allí pintaba a los personajes de las tiras cómicas de aquellos años: Arandú, Kalimán, Santo, El Enmascarado de Plata, El Hombre Araña, Solin y Tarzán.

“A mí las letras no pudieron entrarme, lo único que me llamaba la atención eran los dibujos y los colores. Mi papá era pintor de brocha gorda. Vine a lo que vine. Recuerdo que siendo un niño, combinaba carbón con ceniza para sacar un color verdoso y cenizo y pintar en los muros. Mi tío, que era pintor de brocha gorda, me guardaba siempre el guarrulito de cada color en las latas de pintura y con eso era que yo empezaba a conocer los colores. Así fue como empezó esto de pintar, pero siempre lo hice sobre paredes y muros, hasta que un extranjero en Cartagena me dijo que por qué no pintaba eso mismo en los lienzos, y me atreví a pasar esos dibujos y colores al lienzo. A mí me llamaban en mi pueblo para pintar paredes. He sido un pintor de brocha gorda, hasta encontrar los pinceles. Una vez pintando una casa se me olvidó que había sido llamado a eso y empecé a hacer mis dibujos en la pared. El dueño de la casa me pegó un tremendo regaño: No lo he llamado para que me pinte esos monicongos en la pared. Así que llamaron a otro señor para que borrara los dibujos. Creo que en ese momento, yo estaba buscando la manera de aprender algo que siempre me atrajo desde niño: la pintura. Toda mi vida me la he ganado como pintor de brocha gorda, albañil, plomero, electricista y carpintero. Pero hace dos años, abandoné todo eso y me encerré a pintar. No dejo pasar un día sin pintar. Preferiblemente, lo hago de noche, porque me gusta el silencio. Desde niño me ha gustado el silencio para pintar. A veces reemplazaba en el turno a mi abuelo Abraham Vergara, que era celador del cementerio de Corozal. Nunca le he tenido miedo al silencio y mucho menos a los muertos. Cuando me vine a vivir a esta habitación en Cartagena, me dijeron que salían espíritus de la gente que habían maltratado en el pasado, los africanos que esclavizaron, la gente que llevaron a la horca, pero apenas supe eso, pinté sobre las paredes unos dibujos parea alejar el espíritu del sufrimiento. Busco ese silencio para dibujar. No he tenido a nadie quien me enseñe. Sólo mi curiosidad. Me despierto y retoco lo que hice de noche. En esta habitación donde vivo, pinto todo lo que me viene en gana. Han venido hasta aquí italianos, franceses, alemanes, rusos, que han venido a comprarme algunos cuadritos. Tengo muchos gatos pintados aquí, perros dálmatas, porque me gustan muchísimo, pero también la Virgen del Carmen, de quien soy devoto, pinté ese caimán comiéndose un pingüino, una araña, una palenquera, una mariapalito, y algunas tallas en piedra y madera. Mire esta cobra en madera: la mujer está guindada del colmillo de la cobra y se la va tragando”.
El pintor que aprendió solo a dibujar su firma: Guille, vive en una habitación de la calle Sargento Mayor, y sale temprano a abastecerse de acrílicos de todos los colores. Siempre elige el blanco. ¿Qué tendrá el blanco con el silencio? Pero se detiene en los verdes, lilas, amarillos, azules y rojos. Él mismo hace los bastidores y cura los lienzos. Vive su soledad que para él es una forma de libertad. Jamás ha expuesto su pintura. “Es que no puedo salir de este cuarto, porque no tengo quien me cuide las pinturas. Ha habido gente que viene a decirme por qué no expongo, pero estoy empezando a pintar, aunque desde niño ya lo hiciera sobre las paredes”.
Es el último de tres hermanos: José, Armando y Guillermo, pero sólo él es el que pinta. Un italiano vino en estos días a comprarle una de sus pinturas de un barco inmenso que había pintado en la pared. Le hizo un lienzo de dos metros por un metro y medio. Le pagaron doscientos cincuenta dólares, el valor más alto en que ha vendido una obra hasta la fecha.
Una mañana nos llamó María del Socorro Pinzón para decirnos que había visto un señor pintando en la puerta de una casa del centro amurallado y fuimos en su búsqueda. Encontramos un hombre tímido, bajito, pintoresco, con las manchas de pintura en la camisa, con un pincel en mano, retocando el pelo de una palenquera pintada en la pared.
Pensamos al ver estas pinturas que Guillermo Vega Vergara, el Guille, aporta a la tradición de lo que en Europa se reconoce como arte naif, que va más allá de lo ingenuo, infantil o de afortunada y grata sencillez. Y que muchas veces, de manera imprecisa se denomina arte primitivista. Pero en Guille hay nuevos caminos que enriquecen su obra: la figura humana, el manejo del color, el paisaje, los elementos de la cultura popular evocados desde el corazón de la ciudad vieja. Le propusimos enseñarle a leer pero él nos dijo con absoluta franqueza: “Las letras no han podido entrarnos, pero los colores sí”. Le digo que Marcial Alegría tampoco sabe leer ni escribir y lo único que aprendió fue a dibujar su propia firma en los lienzos. Pienso en los grandes artistas de esta tradición en el Caribe colombiano, en el que se destacan Noé León, Marcial Alegría, Alfredo Piñeres, Fidel Antequera, y ahora, esta sorpresa descubierta en una calle del centro amurallado: Guillermo Vega Vergara. Los colores hablan por él mismo.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Naif? el que escribió el

Naif? el que escribió el artí[-- Censurado --]. Naive!!