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Debilidades y fortalezas del Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar

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Con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía información objetiva mediante indicadores, respecto de la labor de los concejales y diputados, se realiza el Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Esta es una iniciativa de la sociedad civil que se realiza por medio de Funcicar.

CONCEJO 2011

En el balance anual del Observatorio al Concejo, esa corporación hizo 182 sesiones y 14 audiencias públicas que tuvieron participación de la ciudadanía.

Además, se destacan importantes avances en 2011, entre ellos el aumento en 10% de los niveles de permanencia en las sesiones, para llegar a 87%, y una asistencia del 98%. Este último indicador no ha variado históricamente teniendo en cuenta que los concejales reciben honorarios de $350.000 aproximadamente por sesión asistida, sin importar el tiempo que permanezcan en ellas.

Los concejales más cumplidos en asistencia y permanencia fueron Jorge Cárcamo y William Amín. Ambos decidieron no buscar la reelección para el próximo periodo, mientras que el cumplimiento más bajo es para los concejales Libardo Díaz y Orlando Buelvas.

Se destaca el compromiso de la Mesa Directiva al ejercer lo dispuesto en el reglamento interno en lo referente a puntualidad, tiempo en que intervienen los concejales y otros actores políticos.

A pesar de haberse reglamentado la Ley de Bancadas desde el 2006, el Concejo de Cartagena formalizó el trabajo en bancadas desde este año.

UN AVANCE

Otro avance del Concejo de Cartagena fue la apuesta por aumentar la visibilidad y transparencia a través de la rendición de cuentas, el fortalecimiento de su web, que cuenta con sesiones en vivo, cronograma de sesiones actualizado y textos de proyectos de acuerdo en curso.

En la misión de contribuir a la transparencia en las entidades públicas, el proyecto Observatorio al Concejo, en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia hicieron seguimiento desde el 2010 al acceso que tienen los ciudadanos a la documentación propia del Concejo de Cartagena. Se midieron la atención y la efectividad en la entrega de información vía telefónica, personal y por página web.

La información  personal de cada concejal como hoja de vida, impedimentos e informe de gestión no se encuentran en la Secretaria General, supeditando al ciudadano a la disponibilidad de atención en la oficina de cada cabildante.

En el Concejo de Cartagena y en otros concejos del país se reportó un desconocimiento general sobre lo qué es el Libro de Registro de Intereses Privados.

BALANCE GENERAL

El Concejo presentó 92 proposiciones de control político, de las cuales 31 se convirtieron en debates efectivamente realizados.

Los temas priorizados fueron ola invernal (emergencia en barrio San Francisco), Plan Maestro de Drenajes Pluviales, red hospitalaria, movilidad, Valorización y Plan Especial de Manejo del Patrimonio.

Las entidades más citadas fueron Secretaria General, Planeación e Infraestructura.

Valorización, Oficina Jurídica, Dadis y la ESE Cartagena de Indias se encuentran entre las más cumplidas, es decir, que efectivamente asistieron a la citación.

Las menos cumplidas fueron la Corporación Turismo, EPA y Escuela de Gobierno, entre otras.

Las bancadas que más control hicieron con la conservadora, integrada por Antonio Quinto Guerra, Rafael Mesa y William López, y Cambio Radical conformada por William Amín, Vicente Blel, Orlando Buelvas, Daniel Vargas y Antonio Salim Guerra.

Durante los meses sesionados en 2011 hubo en total 21 proyectos de acuerdo: 12 de la Administración Distrital y 9 por parte de las bancadas de la corporación.

De esos proyectos, 14 se convirtieron en acuerdos, 6 de la autoría de la Administración y 8 de las bancadas.

El 50% de los acuerdos estuvieron relacionados con finanzas públicas, las bancadas de Por Una Sola Cartagena (5) y Conservadora (3) obtuvieron la mayor aprobación de proyectos.

UN LLAMADO

María Claudia Peñas, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hizo un llamado a los nuevos integrantes del  Concejo, corporación que se renovó en casi 50%, (9 de 19 concejales para el periodo 2012-2015 ingresan por primera vez al cabildo), para que mantengan y fortalezcan el control político ejercido a la Administración Distrital, ya que eso le aporta eficiencia y eficacia a la gestión.

Dijo también que el Concejo deberá apostarle a mejorar su imagen frente a los cartageneros, porque si bien es cierto, según la última encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Como Vamos, aumentó el porcentaje de cartageneros que afirma haber escuchado que existe un Concejo de Cartagena, en los últimos años se mantiene la imagen desfavorable.

ASAMBLEA 2011

En la Asamblea de Bolívar se realizaron 72 sesiones en total y 4 audiencias públicas; en promedio las sesiones empezaron al menos 45 minutos después de la hora citada.

La asistencia general fue de 83% mientras que la permanencia del 80%.

Cabe destacar que los diputados de Bolívar reciben remuneración de $13’400.000 aproximadamente por cada mes de sesiones.

Según el Observatorio a la Asamblea, en promedio cada diputado se excusó en 10 de las sesiones programadas durante 2011, aludiendo motivos de fuerza mayor, inconvenientes de última hora o de salud, sin embargo, cuando el Observatorio solicitó mayor explicación sobre estas inasistencias, no hubo precisión.

Sobre control político se presentaron 13 proposiciones, de las cuales se realizaron efectivamente 7 debates. La razón principal para no realizar los debates fue la inasistencia de los funcionarios de la Gobernación de Bolívar, casos como el del director del Plan Departamental de Agua; secretario de Hacienda y secretario de Educación.

Las entidades más citadas fueron la Secretaría del Interior, Agricultura, Educación y la Oficina de Prevención y Atención a Desastres.

Los temas priorizados para control por parte de la Asamblea fueron ola invernal, estado del Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar en liquidación, Fondo Territorial de Pensiones y el Hospital Universitario del Caribe.

La intervenida Secretaría de Salud fue citada en cuatro oportunidades, las dos primeras no asistió, la tercera asistió el nuevo interventor que manifestó desconocer la situación por su reciente ingreso. Solamente hasta la cuarta citación se pudo llevar a cabo el debate.

En actividad normativa este año fueron inscritos 27 proyectos de ordenanza, 19 se convirtieron en ordenanza, de los cuales sólo 3 fueron de autoría de las bancadas: la referente al código de ética de la Asamblea fue propuesta por Cambio Radical, otras 2 sobre visibilidad, transparencia y mecanismos de participación ciudadana y control político, fueron presentadas por los conservadores.

El seguimiento hecho por el Observatorio reveló que la Asamblea propuso realizar  cinco sesiones por fuera de sus instalaciones, en la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y en los municipios de Turbaco, San Jacinto y Magangué. Ninguna fue efectuada. Sólo se realizó una sesión por fuera de las instalaciones de la Asamblea, en el barrio Nelson Mandela. 

Referente a los resultados de esta medición en la Asamblea de Bolívar, desde el Observatorio a corporaciones públicas se destaca la creación de la ordenanza de rendición de cuentas y la que instaura mecanismos de participación ciudadana en la Duma.

ANUNCIO DEL OBSERVATORIO

En el 2012 el Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar sumará a sus herramientas de indicadores la medición de calidad del debate, seguimiento a la elección de Contralor y Personero Distrital, aprobación del Plan de Desarrollo y Presupuesto 2013.

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Comentarios

Este balance no quiere decir

Este balance no quiere decir que tengamos los mejores concejales del mundo,sino que no hubo empatia,concejo-alcaldia y por eso los llamados debates de control politico que en la vida real son otra cosa.En cuanto a la asamblea,es un lefante blanco que desangra al departamento,arrebatandole posibilidades de desarrollo a los pueblos de esta región arruinados y atrazados.