Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aseguran a ex comandante de Fuerza de Tarea Conjunta

-A A +A
 

Los hechos que se investigan ocurrieron en julio de 2007, cuando las víctimas, cuyas edades oscilaban entre 16 y 28 años, fueron contactadas por varios civiles para trabajar en fincas.

Porque presuntamente concertó una empresa criminal que desapareció a 11 jóvenes en el municipio de Toluviejo, departamento de Sucre, un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en contra del coronel del Ejército, Luis Fernando Borja Aristizábal, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.
Los hechos que se investigan ocurrieron en el mes de julio del año 2007, cuando las víctimas, cuyas edades oscilaban entre 16 y 28 años, fueron contactadas por varios civiles para trabajar en fincas ubicadas en los departamentos de Córdoba y Sucre, con una promesa remuneratoria de 750 mil pesos mensuales.
Posteriormente, los familiares de esas personas comenzaron a enterarse de que habían sido abatidas en combate en diferentes lugares de Córdoba por tropas regulares.
Los restos de 10 de esos jóvenes ya fueron entregados por las autoridades a sus deudos. La undécima víctima, un menor de edad, no ha sido localizada.
Borja Aristizábal, preso en una guarnición militar de Bogotá, fue sindicado como supuesto responsable de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravada.

Hechos
Los jóvenes permanecieron más de un año enterrados como NN en cementerios de los municipios de Sincé, Sucre y Chinú, Córdoba, y tras su identificación fueron sepultados dignamente por sus familiares en octubre de 2008.
En aquella oportunidad, los familiares le pidieron a las autoridades que asistieron al funeral colectivo, celeridad en las investigaciones. Allí estuvieron los comandantes de la Primera Brigada de Infantería de Marina, Policía Nacional, Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, Alcalde Municipal y Gobernador de Sucre, la directora de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, Sandra Yaneth Castro Ospina.
Entre las personas privadas de la libertad por ser reclutadores de los jóvenes están: Robinson Eustaquio Barboza Almanza, capturado por personal de la Policía Judicial (Sijín) de Sucre en septiembre de 2007 en Toluviejo.
Las víctimas son: Carlos Alberto Baleta Jiménez, Luis Pérez Mercado, Frank Arley Padilla Bandera, John Jairo Colón Ayala, Deiner de Hoyos Rodríguez, Julio Julio Oliveros, Juan Carlos Patrón Viloria, Miguel Jiménez Chamorro, Cristian Vergara Ozuna y Luis Mejía Vides.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese