Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile investigará por primera vez muerte de Salvador Allende

-A A +A
 

La justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del expresidente Salvador Allende, fallecido durante el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, tras una querella presentada por una fiscal. 

Allende “no tiene causa dentro del poder judicial”, explicó este jueves la fiscal de la Corte de Apelaciones, Beatriz Pedrals, quien presentó querella por la muerte del presidente y otras 725 por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) que nunca fueron investigados. 

Las querellas fueron presentadas por la fiscal el miércoles después de que el juez a cargo de coordinar los casos de violaciones a los Derechos Humanos, Sergio Muñoz, detectara que existían muchos casos de víctimas que no habían interpuesto ninguna demanda. 

El expresidente Salvador Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda -sede presidencial- durante el golpe de Estado en su contra que instaló al dictador Augusto Pinochet en el poder durante los siguientes 17 años. 

Una autopsia determinó que Allende se suicidó, aunque los resultados siguen siendo cuestionados por algunos sectores políticos y de derechos humanos. 

“Lo que no se investigó, la justicia lo investigará. Se llegará al final que se crea correspondiente”, señaló Pedrals, quien expresó la voluntad de la justicia de “judicializar todo lo ocurrido”, con “uniformidad de criterio”.  

Las nuevas querellas por los 726 casos sin investigar vienen de una gestión que hizo el poder público en 2010. 

“El año pasado se revisaron los listados de víctimas del Informe Rettig (de la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliación), se cruzó esta información con las querellas que habían sido presentadas hasta el momento, y ahí vieron que existían muchos casos sin representar”, explicó este jueves un portavoz del poder judicial. 

El juez Muñoz determinó que los procesos por este tipo de víctimas deben tener un horizonte de término en la investigación, y que no es posible que se perpetúen en el tiempo, por lo que será la justicia la que se encargará de que se realicen todas las diligencias necesarias para determinar las causas de muertes. 

Muñoz encomendó a una fiscal que verificara el número de víctimas no representadas y redactara sus querellas, entre las que se encuentra la del ex presidente Allende 

“Es una querella más dentro de las 726, y se tendrá que ver si hubo o no suicidio y en qué circunstancias”, explicó la fuente del poder judicial. 

La noticia fue bienvenida por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya presidenta Lorena Pizarro calificó de “potente señal a los otros poderes del estado”. 

“Ningún crimen se debe dejar sin investigar. Estamos hablando de más de 700 casos que nunca se han investigado, y que se incluya a Allende hace que cobre una fuerza mayor”, dijo Pizarro a la AFP. 

Según Pizarro, muchas familias presentaron acciones judiciales pero la justicia no llegó a investigarlas todas, por lo que el respaldo del poder judicial asegura que todas sean revisadas. 

Pedrals explicó que las querellas comprenden casos de detenidos desaparecidos y fallecidos “sean por las razones que sean”, como por ejemplo, personas que fallecieron por una bala perdida en una manifestación. 

Unas 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de la dictadura de Augusto Pinochet. A la fecha, 560 militares están procesados por esos crímenes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese