Regional


Aumento continuo en tarifas de aseo crea inconformismo

GERMÁN MADERA SIMANCA

17 de octubre de 2010 12:01 AM

El incremento ha sido para todos los estratos, lo que significa que ningún sector de los municipios de Puerto Libertador, Ayapel, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo han escapado a las alzas. Un incremento promedio del 50 por ciento en la tarifa de aseo hecho por la empresa Seacor, encargada de operar el servicio de recolección y disposición de los desechos en la mayoría de municipios del San Jorge ha despertado inconformidad y descontento entre los usuarios. Ante el aumento progresivo que se ha dado en un período no mayor a un año, los usuarios de este servicio han desaprobado el reajuste que por lo general cada mes hace dicha empresa en la tarifa de aseo que viene incluida en la factura de la energía. Aunque muchos usuarios durante los últimos meses han llegado a las oficinas de Seacor, empresa encargada del aseo, recolección y disposición final de las basuras, para hacer su reclamo y pidiendo una solución definitiva al problema hasta ahora no encuentran salida. El incremento ha sido para todos los estratos lo que significa que ningún sector de los municipios de Puerto Libertador, Ayapel, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo pudo escapar a los continuos aumentos. En los escasos dos años que lleva Seacor prestando el servicio de aseo en dichas localidades, los usuarios han tenido que aguantar aumentos significativos que cada día afectan más su bolsillo. Sobre los continuos reajustes tarifarios no hay una explicación lógica, toda vez que el servicio es bastante deficiente hasta el punto que hay múltiples sectores en los referidos municipios donde los vehículos recolectores nunca llegan por los desechos, sin embargo dicha empresa cobra por un servicio que nunca presta. Es el caso de un usuario de estrato uno que estaban pagando por el servicio de aseo $2.652 pesos y ahora hace una contribución de $3.926. Lo que significa un aumento de más de $1.250 pesos y en los estratos más altos se ha aumentado el mismo porcentaje. Deficiente servicio En un sondeo hecho entre los líderes comunales, durante el tiempo que lleva Seacor operando el servicio de aseo no ha mostrado mejoría en el mismo, pero sí ha aumentado las tarifas. Los representantes de las comunidades han pedido a la clase dirigente ser más doliente frente a este tema. Algunos usuarios se muestran de acuerdo en darle un ultimátum a la entidad y si en ese tiempo no se presenta una respuesta positiva de los directivos de la empresa por el mal servicio que diferentes sectores de la comunidad dicen estar recibiendo diariamente, acogerse a medidas jurídicas. Los molestos suscriptores dicen que es hora de poner acciones populares, pues el servicio de aseo, recolección y transporte de basuras es bastante deficiente en el San Jorge. Así mismo se indica que hay sectores de los municipios de la subregión que se están ahogando en basuras. “El servicio es verdaderamente malo”, dijo un habitante del barrio La Esperanza en Planeta Rica. Ante el constante aumento de las tarifas, los usuarios piden a los alcaldes intervenir para controlar las alzas que ha venido imponiendo la empresa Seacor.

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