Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Expresidente del Partido Conservador condenado a 7 años y medio de prisión

-A A +A
 

La Sala Penal de la Corte Suprema de  Justicia condenó a siete años y seis meses de prisión al expresidente del partido conservador Ciro Ramírez por sus vínculos con las AUC. Así mismo, la Corte le ordenó pagar una suma de $3.481.400.000.

El nombre del senador Ciro Ramírez salió a relucir en el tema de la “parapolítica” el 16 de febrero de 2007, cuando la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigara por sus presuntos nexos con el Bloque Central Bolívar y sus contactos con el presunto narcotraficante Henry de Jesús López Londoño alias ‘Mi Sangre’.

Según la Fiscalía, de acuerdo con unas interceptaciones telefónicas, Ramírez había sostenido varias conversaciones con ‘Mi Sangre’, para beneficiarse de la ayuda electoral que éste le podría dar gracias en Boyacá. En su momento también se indicó que el exparamilitar Gilberto Saavedra alias ‘El Doctor’, quien estuvo con ‘Los Mellizos’, habría servido de contacto entre el exsenador, ‘Mi Sangre’ y Fernando Montenegro, un hombre que durante años estuvo al servicio de las oficinas de cobro de los paramilitares.

En las interceptaciones, dijo la Fiscalía, el exsenador le habla con bastante familiaridad a los señalados narcotraficantes sobre varios asuntos, pactan reuniones, el político les agradece por los “recados” e invita a su casa al propio “Doctor” Saavedra, a quien llama “el patrón” y con quien se reúne en varias oportunidades. Además, hablan de encuentros urgentes y personales para dialogar  "de los contratos, de los papeles y de los  negocios del gas", que en criterio de las autoridades no es otra cosa que tratos de narcotráfico. 

Pero además de las interceptaciones, la justicia recogió los testimonios de varios exparamilitares entre ellos David Hernández alias ‘Diego Rivera’, un teniente retirado del Ejército que trabajó entre el 2000 y el 2007 con varios jefes ‘paras’ y hoy se encuentra en el programa de protección a testigos en Estados Unidos.

El 25 de febrero del 2008, el exsenador fue capturado junto al representante del Tolima Pompilio Avendaño (P Liberal), los representantes por Caldas Dixon Tapasco (P Liberal) y Enrique Emilio Ángel (P Liberal) y el representante por Caquetá Luis Fernando Almario (Movimiento de Participación Popular).

El 14 de abril de 2009, en un fallo de segunda instancia, el entonces vicefiscal general de la Nación Guillermo Mendoza Diago, dictó resolución de acusación en su contra y lo llamó a juicio. Los delitos por los que fue acusado fueron concierto para delinquir con fines de narcotráfico y concierto para delinquir con grupos paramilitares.

El 10 de agosto de 2010, el Juzgado primero especializado de Bogotá envió el proceso por “parapolítica” contra Ramírez a la Sala Penal de la Corte Suprema, dicho juzgado se encargó entonces de decidir solo por el delito de concierto para delinquir con fines narcotráfico y el 30 de diciembre de ese mismo año lo absolvió del delito.

Ciro Ramírez, oriundo de Moniquirá (Boyacá), había sido senador de la República por Boyacá desde 1994 y a la fecha de su vinculación con la parapolítica (2007).

Síganos en Twitter: @eluniversalctg

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y se los acaban,a estos

Y se los acaban,a estos congresistas y excongresistas.-No ven que las altas Cortes estan infiltradas por las guerrillas.-Los indicios necesarios asi lo indican.

Y lo peor es que estas altas

Y lo peor es que estas altas cortes corruptas utlizan testimonios de otros badulaques aun mas torcidos que los acusados para condenarlos