Indicadores económicos
2018-06-17

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Camiones que se conducen solos y más retos del transporte de carga en Colombia

El transporte de carga es uno de los motores que, literalmente, mueven la economía del país. Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), representa el 7 % del PIB nacional y, en el primer semestre de 2017, aportó $7,69 billones, teniendo una pequeña alza en comparación con el mismo periodo de 2016. La variación fue del 0,3 %.

Este incremento, aunque pequeño, es más que positivo si se tiene en cuenta la cantidad de variables que han afectado a la industria en los últimos años. Obstrucciones viales a causa del invierno, paro de camioneros y alzas en el precio del combustible y peajes, entre otros golpes económicos y operativos, pusieron en jaque al sector en varias oportunidades.

Incluso las ventas de vehículos de carga se han visto afectadas en el país. En los últimos cuatro años, según cifras de la Andi y Fenalco, hubo un desplome del 60 % en la comercialización de este tipo de automotores, pasando de 3.540 a 1.387 unidades por año.

A pesar de todo esto, la industria del transporte de carga terrestre ha sabido sobrellevar todo este peso y sigue siendo uno de los pilares de la economía del país. Es un sector tan importante que si se paraliza, es insuficiente, ineficiente o entra en paro, las consecuencias empiezan a sentirse casi que de inmediato tanto en el bolsillo de los productores como en el de los consumidores. No hay quién se salve.

Pero independientemente de su sitio privilegiado dentro del modelo económico nacional, el sector de carga y el Gobierno tienen varios retos conjuntos que deben asumir de cara al futuro. A continuación algunas de las tareas que hay que asumir:

Transporte multimodal

Una asignatura pendiente del país es la articulación de diferentes medios de transporte para el movimiento de las cargas a nivel nacional. Este concepto se conoce como multimodalidad, y se configura como un elemento balanceador entre todos los sistemas de movilidad.

Colombia podría contar con diferentes opciones de transporte bien desarrollado como el ferroviario o el fluvial, pero se ha concentrado en el de carretera. En este sentido, al país le pasa lo mismo que a un estudiante que, aunque conoce las respuestas, no consigue plasmarlas en el examen. Solo nos falta sacar adelante la operatividad de zonas de transferencia de carga para poder disfrutar de los beneficios de un sistema eficiente y optimizado para las necesidades del sector. 

Los costos del transporte

“Que no suban los costos del transporte por carretera evita que los colombianos paguen más por los productos que consumen”, señaló el presidente Santos, refriéndose al más reciente informe sobre el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC), un indicador que permite medir la variación de los costos de movilización de un vehículo de carga en las carretera en el país.

En abril de 2018 la variación mensual del ICTC fue de -0,13 %, mientras que en abril de 2017 la variación fue -0,16 %. Estas cifras pintan un panorama positivo, especialmente si se tiene en cuenta que mantener el índice dentro de límites razonables no es fácil y requiere de un compromiso de todos los actores. Si se logran mantener los costos dentro del promedio, se conserva la estabilidad de los precios de la mercancía, las ganancias de transportadores y el costo operativo.

Camiones eléctricos

¿Cómo puede contribuir el sector de transporte de carga terrestre con el cuidado del medio ambiente? La respuesta son camiones menos contaminantes, además, no es un secreto que depender de combustibles fósiles contribuye, en gran medida, a la elevación de costos de operación. Teniendo esto claro, muchos países están empezando a dar el salto a energías alternativas y modos de transporte terrestre más eficientes.

Tesla, la famosa empresa de carros eléctricos, lanzó recientemente una opción interesante para el sector. El Tesla Semi es un camión eléctrico que está llamado a revolucionar el transporte de mercancías por carretera, ya que se trata de un vehículo con una autonomía de hasta 800 kilómetros, que no emite ni un solo gas nocivo. Se estima que en 2019 ya estará rodando en Estados Unidos con su tecnología de conducción autónoma.

Otra alternativa ambiental

Todavía falta mucho tiempo para tener rodando en Colombia camiones eléctricos con piloto automático, sin embargo, el país ya tiene un avance importante en materia de alternativas energéticas. En Colombia son más de 500 mil los vehículos que se mueven con gas natural, principalmente en el transporte público de pasajeros, el objetivo es que las marcas de carros amplíen la oferta a vehículos de carga para que comience a crecer este parque automotor.

Este año, desde finales de abril, cinco tractocamiones a gas natural comenzaron a operar gracias a la alianza entre las empresas OPL, Surtigas y GdO. Esta flota tiene un peso bruto de 52 toneladas y recorrerán unos 8000 kilómetros al mes en las rutas Cartagena – Bogotá y Caloto (Cauca) -Bogotá, para transportar la mercancía de compañías generadoras de carga.

Variedad de vehículos

Una tendencia accesible que Colombia debería considerar son los llamados bitrenes, un tipo de vehículo de carga que consta de un cabezote de motor con dos remolques. Esta alternativa se podría convertir en la mejor manera de transporte para casi todo tipo de carga, según opina Carlos Fernando Forero, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).

Forero asegura que el costo del transporte en la industria de agregados, por ejemplo, podría bajar hasta en un 30 % aproximadamente y lo mismo aplica para otras industrias. Tener variedad de vehículos ayuda a diversificar las opciones y a satisfacer un amplio espectro de necesidades que hay en el transporte de carga. Además, dice, contribuiría en gran medida a disminuir el ICTC. 

Nuevas tecnologías de la información

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado que, bien implementadas y aplicadas, obtienen resultados de impacto positivo para cualquier industria susceptible de ser optimizada y automatizada.

A principios de 2018, la Superintendencia de Puertos y Transporte puso en funcionamiento el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), en el cual están adscritas cerca de 90 entidades públicas y privadas del sector. Esta plataforma analiza y vigila el transporte de carga terrestre, fluvial, marítimo y ferroviario. Es el complemento perfecto para saltar de la teoría a la práctica en la implementación de un transporte multimodal.

Gracias a este sistema de datos unificados, emprendimientos locales han encontrado la oportunidad de sacar adelante modelos de negocio de base tecnológica para el beneficio de la industria del transporte de carga. 

Innovación cartagenera

La aplicación ‘ConectDray’, por ejemplo, es un emprendimiento que nació en el Laboratorio de Creatividad e Innovación "El Patio", de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Esta aplicación resuelve uno de los dolores de cabeza más frecuentes en las empresas generadoras de carga: la contratación de conductores disponibles.

En esta app los generadores de carga o comisionistas publican los envíos o viajes que tienen disponibles, anexando información importante como el peso de la mercancía, el precio a pagar por el viaje completo, el origen, el destino y el nombre del generador de carga. Estos datos le serán útiles al conductor para verificar si su disponibilidad es consecuente con la necesidad de la empresa que demanda el servicio. Con solo presionar un botón ambas partes entrarán en contacto para iniciar el proceso de contratación directa. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese